Argelia ha amenazado este miércoles con cortar el suministro de gas a España si las palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se cumplen. La ministra de Transición Ecológica no ha descartado utilizar el gaseoducto del Magreb para hacerle llegar el gas argelino a Marruecos. 

"Cualquier transporte de gas natural argelino entregado a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, será considerado como incumplimiento de los compromisos contractuales, y en consecuencia, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles", reza el comunicado del Ministerio de Energía de Argelia difundido por la agencia estatal de noticias. 

Esta no es la primera vez que el país norteafricano ha amenazado con cancelar el suministro de gas a España. En el pasado mes de febrero ya se produjo un choque entre ambos países cuando Ribera abrió la puerta al envío de gas a Marruecos para reforzar así las relaciones bilaterales, aunque Argelia se negó.

Según apunta el diario El Mundo, el gas con destino a Marruecos no procederá de Argelia, sino de otros suministradores internacionales, explicando así que el producto desembarque en España en forma de Gas Natural Licuado (GNL) y de ahí pase por el gaseoducto de Magreb hasta dicho territorio.

Se agrava la tensión entre España y Argelia

Las tensiones entre ambos países no solo se han visto agravadas por el suministro energético, sino también por el conflicto del Sáhara. Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó el plan de autonomía del Sáhara Occidental, coincidiendo así con la postura de Rabat, el enfado del Gobierno argelino creció.

Cabe recordar que, con la guerra de Ucrania como principal actor determinante, los muchos países europeos han sufrido consecuencias directas por el aumento del precio de los carburantes al tener como principal proveedor de gas a Rusia. En el caso de España, siempre ha sido Argelia el primer país que ha proporcionado suministro energético, aunque ahora las relaciones podrían enfriarse aún más.