El Gobierno ha considerado que la situación de Italia "no es comparable" con la de España en lo que respecta a la dependencia del gas de Rusia y ha reafirmado que Argelia es "un socio estratégico" y que se tiene garantizado el suministro del país africano.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, señaló que la dependencia de Italia del gas natural de Rusia es de cerca del 40%, mientras que la de España apenas se sitúa en un 8%, en referencia al acuerdo alcanzado ayer por el país transalpino con Argelia para aumentar en un 40% sus compras de gas.

Rodríguez subrayó que los esfuerzos ahora del Gobierno en materia energética se libran en la respuesta de la Comisión Europea a la propuesta de España y Portugal para limitar en ambos países a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo al que las centrales de ciclos combinados (las que utilizan gas para producir luz) podrán ofertar su energía en su mercado.

La portavoz del Gobierno recordó que esta propuesta, de recibir 'luz verde', permitiría "inmediatamente" rebajar a la mitad la factura eléctrica de las empresas y hogares. "Es donde el Gobierno ha puesto toda la fortaleza y estamos esperando que pueda ser ratificado y bajar la factura eléctrica a la mitad", subrayó.

Revisión del precio del gas

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, no se ha mostrado sorprendida de que Argelia pueda revisar el precio del gas y ha señalado que no es “ninguna novedad”. Además, ha vuelto a señalar que la situación del Sáhara Occidental no influye en las relaciones comerciales. "No tiene que ver un asunto con otro. Que Argelia diga ahora que a lo mejor se revisan los precios de los contratos de suministro de gas con España no es ninguna novedad, lo dijo ya en octubre, y no es una relación entre gobiernos, es una relación comercial entre Sonatrach y compañías españolas”