Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, ha trasladado que las negociaciones con Sonatrach, proveedora de gas argelina, avanzan “muy bien y esperamos en breves poder dar una buena noticia en lo relacionado con la estabilidad de los precios”. No obstante, ha reconocido que los precios para los consumidores “no serán lo que fueron (antes de la crisis alcista de los precios del gas). Los precios van a subir, pero no tanto como se está aventurando”, ha señalado, refiriéndose a algunas estimaciones que prevén precios muy elevados. Por el momento, las dos compañías han alcanzado un acuerdo sobre el precio del gas de cara a 2022, que se asumirá retroactivamente, y están negociando para encontrar un punto de encuentro de cara a 2023.

Reynés ha confirmado que la lealtad de la compañía argelina está garantizada, entre otras cosas, porque es accionista de Naturgy y, por tanto, “como accionista tiene un comportamiento leal con la compañía”. Además, también ha destacado que Sonatrach es socia de la compañía que dirige en lo referido al  único gasoducto de gas que está en funcionamiento entre España y Argelia, con una titularidad repartida (cada compañía posee un 50%). Por último, de cara a asegurar que las negociaciones llegarán a buen puerto y el suministro está garantizado, ha recordado que la productora argelina es proveedora de Naturgy “desde hace 30 años y con un contrato vigente que le quedan 10 años de duración”. “Yo no me pondría nervioso por no cerrar un precio ahora”, ha concluido con respecto a este tema.

El CEOE de Naturgy ha comparecido junto con Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME), en el marco del encuentro empresarial que junta a ambas agrupaciones; donde la generación de energía y la afectación de esta, en función del tipo de producción, al precio final del gas y la electricidad ha sido el eje central.

Factura más barata gracias a la excepción ibérica

El gas lo necesitamos”, ha asegurado, aunque ha reconocido que el elevado precio establecido por los productores está afectando en gran medida a la generación de energía. Como excepción a nivel europeo ha destacado el caso de España que, desde el desacoplamiento del precio de la electricidad y del gas, disfruta de un precio muy inferior al de todas las grandes economías europeas.

“La famosa excepción ibérica se ha puesto encima de la mesa en Europa para ver si se puede frenar el precio de la electricidad también en el resto de países. Desde que se desacopló en España, en junio de 2022, se muestra un precio muy estable, alejado totalmente del resto de países”, ha celebrado el presidente de Naturgy, quien ha vuelto a criticar el índice de precios de gas holandés (TTF). “Abogo por abandonar el TTF por ser excesivamente especulativo”, ha declarado.

Precios promedio (euros/MWh) recogidos por Naturgy
País 2021 2022 2023
Francia 109 euros/MWh 409 euros/MWh 583 euros/MWh
Alemania 97 euros/MWh 267 euros/MWh 438 euros/MWh
Italia 125 euros/MWh 339 euros/MWh 375 euros/MWh
España 111 eurs/MWh 178 euros/MWh 194 euros MW/h

Precios elevados

Reynés ha reconocido que el gas cuenta actualmente con los precios más altos de su historia. El CEO ha mostrado que en agosto se llegó a la punta del precio del gas en la historia (350 euros/MWh), de lo que ha culpado a “la especulación política y las restricciones logísticas y físicas en Europa del norte, debido a los desembarcos”. Además, descarta que sean empresas como la que el dirige las culpables de esta subida.

“Que nadie crea que hay ningún tipo de interés por parte de comercializadores, distribuidores y generadores por tener los precios del gas elevados. Los únicos que pueden tener ese interés son los que tienen las moléculas debajo de sus pies, que con los mismos costes que hace años están disparando los precios. Los productores de gas han salido beneficiados, han esperado la oportunidad y ahora están cobrando mucho más por la misma cantidad que hace unos años”, ha concluido.