Naturgy reelegirá a Francisco Reynés como presidente ejecutivo de la compañía en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para finales de este mes de marzo, tal y como ha remitido la energética este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una información relevante. Anunciada para el próximo 29 de marzo en segunda convocatoria en la sede social de la compañía en Madrid, los accionistas de Naturgy renombrarán a Reynés como presidente ejecutivo, además de consejero ejecutivo como parte del Consejo de Administración de la compañía.

Francisco Reynés Massanet es el único consejero ejecutivo de la compañía y ocupa la presidencia de Naturgy desde febrero de 2018. Un cargo que mantendrá tras la celebración de la junta de accionistas del próximo 29 de marzo. El propio presidente reconocía hace apenas unos días, en la presentación de resultados económicos anuales de la energética, su intención de permanecer en el cargo.

El presidente de Naturgy recibió en 2022 una remuneración total de 5,85 millones de euros, un 4,91% más frente al año anterior, según las cifras que la propia compañía ha remitido también a la CNMV. De los 5,85 millones de euros percibidos por el máximo ejecutivo de la energética, 2,83 millones de euros fueron en concepto de retribución en metálico, 2,95 millones como remuneración por sistemas de ahorro y 71.000 euros como retribución por otros conceptos.

Naturgy ha cerrado el último ejercicio económico con un beneficio neto reportado de 1.649 millones de euros, un 35% más frente a los resultados del ejercicio anterior. Por su parte, el EBITDA de la compañía ha aumentado un 40% hasta los 4.954 millones de euros al cierre de 2022. La compañía celebra el aumento del beneficio en el último ejercicio económico, precisamente marcado por la "volatilidad" y la "incertidumbre" energética, en palabras de su presidente.

Reelecciones y nombramientos en el Consejo de Naturgy

La reelección de Reynés como presidente ejecutivo de Naturgy no es el único punto del día de la junta ordinaria de accionistas -aunque sí uno de los principales- sino que la compañía también pretende realizar algunos cambios en el Consejo de Administración. Así, los accionistas decidirán sobre la reelección de Claudi Santiago Ponsa y de Pedro Sainz de Baranda Riva como consejeros independientes.

La novedad en el Consejo de Administración responde al nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona como consejero dominical en sustitución de la persona jurídica Theatre Directorship Services Beta. En cuanto a la remuneración de 2022, el Consejo de Administración de Naturgy percibió un importe total de 8,51 millones de euros en el ejercicio anterior por sus 13 miembros.

Además de los cambios en el consejo, los accionistas de Naturgy deberán ratificar otros puntos del día como la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión de 2022, con un beneficio neto reportado de 1.649 millones de euros; así como del estado de información no financiera consolidada o la aprobación de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2022 y su remanente.

Los accionistas deberán aprobar la propia gestión del Consejo de Administración realizada en el ejercicio 2022 y se pedirá el voto consultivo en relación con el informe anual sobre las remuneraciones de los diferentes miembros del Consejo de Administración de la compañía. Puntos, todos ellos, habituales en la celebración de cualquier junta ordinaria de accionistas pero en un momento especialmente crítico por las denuncias de parte del Gobierno, de Unidas Podemos, sobre los altos sueldos de los directivos y empresarios.

Por otro lado, el octavo punto del día consta de la autorización para llevar a cabo la reducción del plazo de la convocatoria de las Juntas Generales Extraordinarias, según lo dispuesto en el artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital. Los últimos puntos previstos en la convocatoria de la junta de accionistas para el próximo 29 de marzo pasan por aportar información sobre la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Administración y sus comisiones, así como la delegación de facultades para complementar, desarrollar, ejecutar, interpretar, subsanar y formalizar los acuerdos adoptados por la Junta General.

Naturgy recomienda la asistencia telemática

Naturgy recomienda seguir la junta general ordinaria de accionistas de forma telemática a pesar de no contar ya con restricciones sanitarias derivadas de la irrupción del coronavirus. No obstante, debido a las limitaciones de aforo en la sede social de la compañía, el consejo permitirá a los accionistas, y a sus representantes, asistir y participar mediante conexión online en tiempo real. Asimismo, la compañía ha facilitado el voto a distancia, con instrucciones en su página web y ha simplificado las herramientas para ello.