Naturgy ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto reportado de 1.649 millones de euros, un 35% más frente a los resultados del ejercicio anterior. En la misma línea de crecimiento, el EBITDA de la compañía ha aumentado un 40% hasta los 4.954 millones de euros, tal y como ha anunciado este miércoles la energética y ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía celebra el aumento del beneficio en el último ejercicio económico, precisamente marcado por la "volatilidad" y la "incertidumbre" energética. Las acciones de Naturgy se han disparado en los primeros momentos de la sesión hasta los 26,58 euros como reacción inmediata a la presentación de resultados antes de la apertura del mercado para después caer un 0,87%, hasta los 26 euros. 

Los resultados anuales de Naturgy mantienen la tónica de las cuentas anteriores, relativas a los primeros nueve meses del ejercicio, a pesar de la "alta volatilidad" en el sector energético. La energética defiende en sus cuentas económicas anuales el mantenimiento de la seguridad de suministro en España con un papel decisivo en un momento crítico para el sector a nivel mundial, como consecuencia de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas a nivel mundial. La propia compañía defiende que los resultados al cierre del año se enmarcan en un ejercicio atípico con un escenario energético "sin precedentes" marcado por "importantes fluctuaciones" de los mercados internacionales y precios en los índices mundiales.

“El ejercicio 2022 ha estado marcado por la extrema volatilidad del mercado energético internacional, así como por tensiones geopolíticas que han hecho del año un ejercicio dispar y único en el pasado reciente. En este contexto, la compañía ha intensificado su actividad para dar estabilidad y seguridad de suministro al sistema y ha puesto una atención especial en facilitar a los ciudadanos y empresas las mejores condiciones de acceso a la energía a pesar de la incertidumbre, como demuestran nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad, así como otras para agilizar y automatizar el cambio a la tarifa regulada de gas de sus clientes”, ha explicado el propio presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Ejercicio marcado por la volatilidad, la incertidumbre y la regulación 

Para ello, la compañía defiende que aumentó más de un 56% su generación eléctrica en ciclos combinados de gas, "necesario para dar estabilidad al sistema". Así, asegura que mantuvo todos los suministros de gas, tanto por gasoducto como por barco, como principal suministrador energético de la Península Ibérica. Naturgy también ha puesto sobre la mesa la intensidad regulatoria del ejercicio, con la aplicación de más de una veintena de nuevas medidas, así como el inicio del estudio de futuras iniciativas regulatorias tanto en España como a nivel comunitario en Europa. Entre otras, Naturgy ha facilitado y agilizado el traspaso de sus clientes a la Tarifa Regulada de Gas en 2022 para ofrecer el precio más barato actualmente en el mercado, con una media de traspasos a las TUR de 4.000 clientes al día.

La mejora del beneficio de Naturgy al cierre del año corresponde, en sus propias palabras, al "buen desempeño" de las actividades liberalizadas en los mercados en los que opera. De hecho, las actividades reguladas registraron un aumento del EBITDA hasta los 2.475 millones, debido a la normalización de los costes operativos en España tras los planes de optimización y al impacto positivo del tipo de cambio en América Latina, entre otros factores que explica este miércoles la energética. 

En cifras, la deuda neta de la compañía ha cerrado el ejercicio 2022 en los 12.070 millones de euros, mientras que las inversiones de la energética han alcanzado ya los 1.900 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior. En este caso, las redes de distribución y los proyectos renovables representaron alrededor del 90% de las inversiones de crecimiento de la compañía a lo largo del año. Naturgy destaca en sus cuentas anuales el impulso de la estrategia de proyectos de generación renovable que, a día de hoy, ya suma más de 5,5 GW de potencia en operación, con más de 195 proyectos desplegados en España, Australia y Estados Unidos. 

Ante la mejora de beneficio registrado en 2022, el Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,50 euros/acción. Una dotación que, sumada a la retribución que ya ha repartido la energética, alcanza los 1,20 euros por acción, según el Plan Estratégico diseñado para el periodo 2021-2025, con un pay out del 70%.

En materia de medio ambiente, Naturgy ha continuado con su estrategia ESG y revela en sus resultados anuales una reducción del 24% de sus emisiones totales. Además, la compañía ha implementado a lo largo del año alrededor de 350 iniciativas de biodiversidad para contribuir a la preservación del capital natural en los mercados en los que está presente.