Las empresas de tecnología financiera están en constante aumento. Se estima que más de 300 de estas empresas ya están operativas en España, proporcionando una variedad cada vez más amplia de servicios que incluyen propuestas para la gestión de las finanzas familiares, comparación de hipotecas y todo tipo de productos financieros, servicios de pagos, financiación, simuladores de inversión, asesoramiento financiero, comercio de criptomonedas, pago de facturas, cambio de divisas, gestión de activos, inversión y gestión de impuestos y cuentas.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha convocado a un grupo de expertos para analizar este campo específico dentro del universo digital y una de las principales conclusiones es que los neobancos son la categoría que muestra el mayor crecimiento de todas las empresas fintech y la mayor cantidad de opciones de desarrollo dentro del sector financiero, fuertemente impulsado por la transformación digital que se ha visto forzada por la crisis sanitaria de este año.

El Instituto ha investigado cómo han evolucionado los principales operadores y ha elaborado una lista de los cinco principales de la industria, con MyInvestor como líder. El neobanco, que tiene a Andbank, El Corte Inglés Seguros y la aseguradora Axa entre sus accionistas, está a punto de terminar el año con una facturación de más de 660 millones de euros, considerablemente por delante del segundo neobanco, Indexa. Además, MyInvestor también aparece como uno de los 15 neobancos más grandes de Europa según el volumen de negocios.

Modelo óptimo en un mundo virtual

A diferencia de los bancos tradicionales, las operaciones de neobancos son exclusivamente digitales, se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, y proporcionar a los usuarios activos del sector financiero un acceso flexible, transparente y de bajo coste a una amplia gama de productos y servicios financieros, de inversión y de ahorro. Los analistas del Instituto consideran que la tendencia de crecimiento que muestran los neobancos es imparable.

Es el modelo óptimo en un mundo virtual, en el que los clientes nativos digitales son los que exigen qué opciones de negocio financiero se adaptan a sus necesidades. Los analistas del Instituto subrayan además que la respuesta de las plataformas de neobancos a esa demanda ha sido igualmente óptima.

Además, los expertos reunidos por el Instituto coinciden con el consenso entre los analistas financieros, que avanzan que dentro de cinco años el 15% del negocio bancario será realizado por neobancos.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo de Instituto Coordenadas, ha asegurado: "Los neobancos están destinados a convertirse en los principales actores en el futuro digital del sector financiero. Tienen todos los elementos y circunstancias favorables para cambiar radicalmente el mundo bancario. Su principal desafío es permanecer fiel a sus señas de identidad originales: una base digital, transparencia, protección de datos, flexibilidad y un bajo coste. Son el paradigma de la contradicción en la que las crisis se convierten en una fuente de oportunidades."