El MIT Climate and Sustainability Consortium (MCSC) ha reunido a una alianza de empresas líderes de un amplio abanico de industrias para acelerar la aplicación a gran escala y en el mundo real de soluciones para hacer frente a la amenaza del cambio climático.

El MCSC reúne a empresas de motivación similar, creativas e influyentes, para que colaboren con el MIT en la construcción de un proceso, un mercado y una ambiciosa estrategia de aplicación de la innovación medioambiental, entre las que se encuentra Nexplore, filial de Hochtief (Grupo ACS)

Nexplore es una empresa innovadora que desarrolla soluciones tecnológicas para digitalizar el sector de las infraestructuras, utilizando tecnologías de próxima generación que incluyen la inteligencia artificial, el blockchain, la visión por ordenador, el procesamiento del lenguaje natural y el Internet de las Cosas. Nexplore fue fundada en 2018 por Hochtief, uno de los mayores grupos de construcción de infraestructuras a nivel mundial.

El trabajo del consorcio supondrá la colaboración intersectorial para hacer frente a la urgencia del cambio climático. Así, el MCSC emprenderá acciones positivas y fomentará la colaboración necesaria para hacer frente a este reto, con la intención de influir en los esfuerzos de todas las industrias.

A través de un esfuerzo unificador, profundamente inclusivo y global, el MCSC se esforzará por reducir los costes, disminuir las barreras de las mejores tecnologías y procesos disponibles, acelerar la retirada de los equipos de generación de energía y producción de materiales con alto contenido de carbono, dirigir la inversión allí donde sea más eficaz y trasladar rápidamente las mejores prácticas de una industria a otra, en un esfuerzo por desplegar soluciones sociales y tecnológicas a un ritmo más rápido que el avance de la crisis del planeta.

Alcanzar los compromisos de descarbonización

"Si esperamos descarbonizar la economía, debemos trabajar con las empresas que hacen funcionar la economía. El MCSC, que cuenta con miembros de una amplia gama de industrias, convocará una alianza de empresas influyentes motivadas para trabajar con el MIT, y entre ellas, para pilotar y desplegar las soluciones necesarias para alcanzar sus propios y ambiciosos compromisos de descarbonización", dice el presidente del MIT, Rafael Reif.

"Al compartir soluciones entre empresas y sectores, el consorcio tiene el potencial de acelerar enormemente la implementación de soluciones a gran escala para ayudar a afrontar la emergencia climática mundial. Y como esfuerzo de todo el Instituto también complementará las iniciativas climáticas existentes del MIT y las hará más eficaces: Al igual que el esfuerzo de los Grandes Retos Climáticos está acelerando la investigación sobre la ciencia y las soluciones climáticas, el consorcio pretende acelerar la adopción de esas soluciones, a escala y en todos los sectores e industrias", asegura el presidente. 

Dirigido por la Escuela de Ingeniería del MIT y con la participación de estudiantes, profesores e investigadores de todo el Instituto, el Consorcio del Clima y la Sostenibilidad del MIT ha pedido a empresas de una amplia gama de sectores, desde la aviación hasta la agricultura, pasando por los servicios de de la aviación a la agricultura, de los servicios de consumo a la electrónica, de la producción química a la textil y de las infraestructuras al software trabajar estrechamente.

"Esta nueva colaboración representa el increíble potencial del mundo académico y de la industria para trabajar juntos en una misión compartida para dar forma a la investigación, identificar oportunidades de innovación y avanzar rápidamente en soluciones prácticas con el sentido de urgencia necesaria para abordar el cambio climático. No hay límites para lo que podemos conseguir juntos", afirma Anantha P. Chandrakasan, decano de la Facultad de Ingeniería y presidente del Consorcio de Clima y Sostenibilidad del MIT.

Las empresas mejor posicionadas

Los miembros inaugurales del MCSC son empresas con intrincadas cadenas de suministro que se encuentran entre las mejor posicionadas para ayudar a liderar la misión de resolver la crisis climática. Estos miembros reconocen la responsabilidad que tiene la industria en la búsqueda rápida de soluciones sociales y tecnológicas.

Representan el corazón de la industria mundial y se han comprometido a trabajar no solo con el MIT, sino también entre ellas, para afrontar con la urgencia necesaria la consecución de sus objetivos. Estos líderes de la industria pueden ayudar a inspirar un cambio transformador en sus propios sectores y demostrar el valor de trabajar juntos, entre sectores y a gran escala.

Los miembros inaugurales del Consorcio de Clima y Sostenibilidad del MIT son, además de Nexplore, Accenture, Apple, Boeing, Cargill, Dow, IBM, Inditex, Lafarge Holcim, MathWorks, Rand-Whitney Containerboard (RWBC), PepsiCo y Verizon.

En cuanto a la organización, Jeffrey Grossman será el director del MCSC y entre otros directivos se encuentran Claire Goulder o Elsa Olivetti. Además, contará con un comité directivo compuesto por profesores de las cinco escuelas del MIT y de la Escuela Superior de Informática Stephen A. Schwarzman del MIT.