Hochtief, filial de la multinacional ACS, ha registrado un beneficio neto de 324 millones de euros hasta septiembre, un 29% menos con respecto al mismo periodo de 2019. La caída corresponde a la menor contribución de Abertis al negocio por el desplome del tráfico en las autopistas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La constructora alemana ha sufrido un impacto negativo de 4 millones de euros por la participación del 20% en la empresa de autopistas frente a la contribución positiva, cerca de 100 millones, de hace un año.

Según las cuentas de la compañía, el peor trimestre para el negocio fue el primero, con pérdidas de 18 de millones de euros, situación que mejoró durante el verano. Sin el impacto de Abertis, Hochtief reporta un beneficio en lo que va de año de 328 millones de euros, con una caída que se reduce hasta el 8,9%.

A pesar de los resultados, la filial alemana de ACS defiende unos "sólidos resultados que muestran un momento positivo en términos de generación de caja, ventas y nuevos contratos a pesar de la crisis del Covid-19".

Diversificación geográfica

"Este sólido desempeño refleja la diversificación geográfica en nuestros principales mercados desarrollados. Las empresas de nuestro grupo han continuado apoyando los esfuerzos gubernamentales para mitigar los impactos de la pandemia", explica el consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes.

En cifras, los ingresos de la compañía alcanzaron los 17.907 millones de euros, un 4,5% menos frente al mismo periodo del año anterior. El Ebitda de la filial también se vio reducido en un 12,4% hasta los 1.244 millones de euros por el impacto del coronavirus y las restricciones a la movilidad a nivel internacional.

Por otro lado, la compañía ha cerrado septiembre con una deuda de 952 millones de euros, frente a los 365 millones registrados en el primer semestre. Sin embargo, la posición de caja ha mejorado en casi 400 millones de euros más hasta los 796 millones.