El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el tercer trimestre ha alcanzado los 477 millones de euros, con una caída del 37,9% respecto al año anterior debido principalmente a la evolución de Abertis, cuyo tráfico ha estado fuertemente afectado por las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad en la mayoría de los países donde opera.

Sin considerar el impacto de Abertis, el beneficio neto disminuye un 15,7% en un periodo excepcional afectado por la pandemia del coronavirus. Esta evolución confirma la solidez y diversificación de los negocios operativos del Grupo, tal y como asegura la compañía.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.994 millones de euros, un 17,1% menor que el año anterior. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 7,4%. Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.282 millones de euros, un 22,4% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye un 8,4%.

Caídas drásticas del tráfico diario

De hecho, los principales impactos del coronavirus en los resultados del grupo han sido las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad en la mayoría de los países donde Abertis opera. Esto ha provocado caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo, con fuertes retrocesos en el segundo trimestre del año.

Por tanto, la contribución de Abertis al EBITDA y Beneficio Neto del grupo hasta septiembre de 2020 ha caído en 251 y 201 millones de euros respectivamente respecto al año anterior.

Por otro lado, la división de Servicios Clece, especializada en limpieza y mantenimiento, también ha sufrido una caída por el cierre de las infraestructuras sociales donde desarrollaba su labor, como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo.

En el lado opuesto, el incremento de la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas ha permitido compensar el volumen de ventas. En este caso, el impacto negativo en el EBITDA y en el beneficio neto ha sido de 33 y 23 millones de euros respectivamente.

En el resto de actividades el impacto ha sido menor, con caídas en la producción trimestral entre el 5 y el 10%, tanto en la actividad de Construcción como en Servicios Industriales y de Minería, que han sido consideradas esenciales.

Diversificación internacional

Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2020 han alcanzado los 27.204 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,5% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la COVID-19 implantadas desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países.

En concreto, la evolución de la producción durante el tercer trimestre muestra una caída del 11%, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa. Las ventas en América del Norte representan un 51% del total, Europa un 20%, Australia un 17%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 13% del total. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 80% del total de las ventas.

Resultados por sectores

Las ventas de Construcción alcanzaron los 21.258 millones de euros, con una reducción del 4,6% frente al año anterior. La positiva evolución de las ventas en Estados Unidos (+2%) compensa parcialmente la reducción de actividad en otros mercados, especialmente en Australia (-15%) debido a la devaluación de su moneda y a la paralización de la actividad por la COVID-19. Ajustados por el efecto divisa, las ventas en CIMIC caen un 12%.

Las ventas internacionales alcanzaron los 20.398 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4,3% del total. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.489 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 7,0%.

Abertis se ha visto sustancialmente afectada por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde opera, provocando caídas drásticas en el tráfico medio diario desde la segunda quincena del mes de marzo y afectando significativamente a sus resultados.

Sus ingresos han caído un 26% y el EBITDA un 32%; por tanto, ha tenido una contribución negativa al beneficio neto de ACS en el tercer trimestre de 8 millones de euros, es decir 201 millones de euros menos que el año anterior. La recuperación acelerada del tráfico medio diario desde el mes de junio y las mejoras de eficiencia operativa permitirá dar resultados positivos a final de año.

Por su parte Iridium ha obtenido un beneficio neto de 24 millones de euros, incluyendo resultados por la venta de diversos activos concesionales en España.

Servicios Industriales

La actividad de Servicios Industriales obtuvo un beneficio neto de 243 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, confirmando la fortaleza de la actividad industrial. La facturación en Servicios Industriales en los primeros nueve meses de 2020 ha alcanzado los 4.760 millones de euros, disminuyendo un 9,9% como consecuencia del retraso o paralización de algunos proyectos debido a las medidas preventivas contra la pandemia decretadas en algunos países.

En el tercer trimestre de 2020, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 500 millones de euros, un 9,6% menos, lo que supone un margen del 10,5%, ligeramente superior al año anterior. La cartera del área de Servicios Industriales asciende a 9.582 millones de euros, con el 64% de contratos internacionales. La cartera se mantiene prácticamente estable en los últimos 12 meses y equivale a 19 meses de actividad.

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 1.143 millones de euros, disminuyendo un 3,2% afectado por la COVID-19. Por un lado, se reforzaron ciertas actividades de limpieza y desinfección de centros hospitalarios, sanitarios o dependencias policiales y otros departamentos. Por otro lado, se suspendieron o redujeron servicios en centros educativos, instalaciones industriales y otras infraestructuras sociales, así como los servicios de actividad aeroportuaria.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 37 millones de euros, con una caída de 33 millones de euros como consecuencia del sustancial incremento de costes derivados de los planes de actuación en seguridad y salud laboral relacionados con la COVID-19. Asimismo, Clece ha ido contribuyendo con sus recursos técnicos y humanos al servicio de la sociedad, realizando diversas actividades de forma altruista.

Más allá del impacto, ACS ha destinado 626 millones de euros a la distribución de dividendos y, adicionalmente, 429 millones de euros a la compra de acciones propias para el pago del dividendo flexible de 2021. Por su parte Hochtief también ha abonado durante los últimos doce meses 564 millones de euros en concepto de dividendos y compra de acciones propias.