La constructora australiana de la multinacional ACS, Cimic, ha acordado la venta de la mitad de Thiess, su filial especializada en minería, a la gestora de fondos Elliott. Esta operación proporcionará a Cimic una cantidad entre los 1.700 y los 1.900 de dólares australianos, es decir, entre 1.040 y 1.160 millones de euros.

Hochtief es el accionista de control de Cimic, con el 77,4% del capital, mientras que ACS cuenta con el 50,5% de la constructora alemana. Thiess se ha posicionado como la empresa más importante de servicios mineros a nivel mundial y desarrolla hasta 25 proyectos en cuatro continentes.

En cifras, cuenta con 14.000 empleados y genera unos ingresos anuales equivalentes a 2.500 millones de euros. Tras esta operación, Cimic mantendrá el 50% de la empresa y ambos socios firmarán un acuerdo de accionistas para delimitar la gobernanza y la política financiera y de dividendos.

Según las condiciones de la venta, Elliott tiene derecho a revertir la operación a Cimic entre tres y seis años después. Thiess está valorada actualmente en 4.300 millones de dólares australianos (2.625 millones de euros). Además de los ingresos tras la venta, la operación también permitirá reducir deuda a corto plazo y se prevé que las plusvalías alcancen los 1.342 millones de euros, 854 después de impuestos.

"El acuerdo de venta refleja la continua importancia estratégica de Thiess como actividad central de Cimic”, ha explicado el CEO de Cimic, Marcelino Fernández-Verdes. Según el CEO, el acuerdo “aprovecha las sólidas perspectivas del sector minero y, junto con Elliott, buscaremos oportunidades de mercado en consonancia con la estrategia de crecimiento y diversificación de Thiess".