Grupo MásMóvil ha dado un paso clave en el mundo de las telecomunicaciones y ha comunicado este domingo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones de Euskaltel. El grupo realizaría esta OPA a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, por un importe de alrededor de 2.000 millones de euros.

La compañía ha explicado en un comunicado que "Euskaltel es una de las principales compañías españolas de telecomunicaciones que ofrece un amplio rango de servicios y soluciones a clientes residenciales y de empresa". Así, si finalmente se materializa la oferta, Grupo MásMóvil reforzará "su posición como el operador de mayor crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España".

La oferta, comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se realizará a un precio de 11,17 euros por acción de Euskaltel, con una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos seis meses.

"Además, cuenta ya con el respaldo imprescindible de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que, sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe S.à r.l. se han comprometido a aceptar la misma mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil", explican desde el grupo.

Aceptación de al menos un 75%

Por el momento, la oferta está condicionada a lograr "la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio". MásMóvil matiza en su comunicado que "a pesar de que la oferta no es una OPA de exclusión, la Sociedad Oferente tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Euskaltel S.A. de las Bolsas de Valores".

El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha explicado que la operación "avanza en el crecimiento del sector en España y es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil, así como de un aumento de las inversiones en los territorios en los que opera".

Además, asegura que “esta adquisición va a permitir a MásMóvil reforzar e impulsar su crecimiento y seguir transformando el sector de las telecomunicaciones en España". El grupo se ha comprometido a mantener el empleo, la marca y las sedes sociales del grupo Euskaltel.

En cifras, Euskaltel ha cerrado el año con un récord de clientes, en los 823.000, y un beneficio neto de 79,4 millones de euros, un 28% más con respecto a 2019. Asimismo, sus ingresos aumentaron un 1,7% hasta los 697,1 millones gracias a sus cuatro marcas: Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco.

Ante el anuncio de la OPA, Euskaltel ha anunciado este lunes que someterá a la aprobación de su consejo de administración la constitución de un comité para el seguimiento de la operación. El comité estará integrado por consejeros que no se encuentren en situación de conflicto de interés y se pronunciará sobre la OPA en los plazos establecidos según la normativa, tras la autorización de la CNMV y los informes financieros y el asesoramiento legal necesarios.