Las acciones de Euskaltel se han disparado más de un 16% en los primeros momentos de la sesión bursátil de este lunes, después de que el Grupo MásMóvil anunciara una oferta pública de adquisición (OPA) total sobre la empresa, por un importe de alrededor de 2.000 millones de euros.

Relacionado MásMóvil lanza una OPA de 2.000 millones por Euskaltel

En concreto, las acciones suben un 16,16% hasta los 11,12 euros por acción. Con esta subida, Euskaltel registra niveles máximos de diciembre de 2015. El precio de la acción en estos primeros momentos del lunes coincide con la oferta propuesta por MásMóvil, en los 11,17 euros por acción.

La oferta, presentada a través de la sociedad Kaixo Telecom, filial de MásMóvil, supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones de Euskaltel durante los últimos seis semanas. Las acciones del grupo cerraron la sesión bursátil del viernes en los 9,59 euros, por lo que la oferta pública en ese momento suponía una prima del 16,59% frente a la última cotización.

Los principales accionistas de Euskaltel han firmado acuerdos con MásMóvil para la venta de sus acciones al precio fijado durante la operación. Así, ya cuenta con el 52,35% de la aceptación y debe alcanzar al menos el 75%.

Mantener el empleo y la sede de Euskaltel

Euskaltel ha anunciado hace unos momentos la creación de un comité para el seguimiento de la operación, que tendría que lograr la aceptación de al menos el 75% más una acción del capital y recibir las autorizaciones regulatorias y de competencia necesarias.

MásMóvil se ha comprometido a mantener el empleo y las sedes de Euskaltel, uno de los grupos de telecomunicaciones más importantes del norte de España, con base en País Vasco. De materializarse finalmente la operación, el grupo contaría con cerca de 14 millones de líneas, ingresos por valor de 2.700 millones de euros y más de 1.500 trabajadores.

El Gobierno vasco ve “con buenos ojos” la OPA y considera que es “un acuerdo entre empresas del país”, lo que permite "ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi". Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y ex consejero de Euskaltel, José Ángel Corres, asegura que la OPA “no es positiva” para el País Vasco.

"El Gobierno Vasco podía haber salvado esta operación sin duda, otra cuestión es que haya querido o no. El instrumento lo tiene creado y era cuestión de tomar una decisión y considerar que era una empresa que merecía la pena mantener su arraigo", ha explicado el responsable de la Cámara de Comercio en Radio Euskadi.