Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo, apuesta actualmente por la relación entre la tecnología, digitalización y sostenibilidad como un gran pilar del futuro de las empresas e instituciones en un contexto marcado por la agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y los Fondos Europeos de Recuperación. 

De esta forma, la compañía aumenta su capacidad para aportar valor a las organizaciones en aspectos vinculados a la sostenibilidad a través de la compañía adquirida The Overview Effect (Efecto Perspectiva). Se trata de una empresa especializada en impulsar la innovación en sostenibilidad además de generar soluciones sistémicas a los retos sociales y ambientales de nuestro planeta y organizada por misiones

La compañía, fue fundada por Nacho Rivera, experto en sostenibilidad y su impacto en los modelos de negocio, e Ignacio Cabrera, cofundador de Paradigma Digital, empresa del grupo Indra. Cuenta con un importante equipo de expertos, especializados en diferentes ámbitos de la sostenibilidad a nivel social, ambiental y económico. Lo que pone de manifiesto su propuesta por el valor diferencial. 

De esta forma, ambas empresas se complementan de cara a la propuesta de valor de Indra, que presenta al mercado una oferta única, que cubre de extremo a extremo todas las necesidades en materia de transformación hacia la sostenibilidad de las empresas e instituciones: desde la consultoría estratégica, pasando por la creación de prototipos, hasta el desarrollo de tecnologías y productos.

Por su parte, Indra se apoyará en su liderazgo digital y tecnológico para escalar los proyectos estratégicos y diferenciales originados en The Overview Effect para ayudar a las organizaciones a innovar en materia de sostenibilidad. Estos nuevos productos y servicios permitirán a las empresas conseguir un crecimiento sostenible de su modelo de negocio, generar valor compartido, mejorar su conexión con el consumidor del futuro y aumentar su capacidad para atraer y retener talento.

Por otro lado, The Overview Effect conecta estos retos globales con los modelos de negocio de las empresas en distintos sectores, utilizando la innovación y tecnología como aceleradores. La compañía tiene experiencia liderando procesos de transformación hacía la sostenibilidad en el sector consumo o impulsando plataformas de financiación sostenible, entre otros proyectos. 

Según Cristina Ruíz, Consejera Delegada de Indra,“con esta operación, Indra demuestra su compromiso con la sostenibilidad y reafirma su apuesta por el talento y modelos de intraemprendimiento en su cultura de compañía. Estamos seguros que la digitalización va a jugar un papel clave en la transición hacia un modelo económico sostenible y la apuesta por The Overview Effect demuestra nuestro compromiso por complementar nuestras capacidades tecnológicas con capacidades específicas y diferenciales de sostenibilidad. The Overview Effect seguirá siendo una compañía independiente especializada en prototipar soluciones de impacto positivo que resuelvan retos sociales y ambientales. Nosotros desde Indra les apoyaremos en el acceso a clientes y a la hora de escalar sus soluciones a través de la tecnología.”

Como contestación a las palabras de Ruíz, Nacho Rivera, CEO de The Overview Effect,  explica:  “Creo firmemente en que el verdadero cliente de nuestra compañía es el planeta Tierra y por eso organizamos nuestra compañía por misiones y no por industrias. El pensamiento por misiones recoge los distintos retos globales a resolver y potencia el conocimiento y la innovación para crear soluciones que generen retorno social, ambiental y económico”. Además, destaca lo que considera más importante para dar un verdadero impulso al impacto positivo es que "la sostenibilidad tiene que ir más allá de planes a largo plazo, el foco en el cumplimiento normativo y la mera gestión de riesgos para pasar a impulsar proyectos de innovación desde una visión sistémica y abierta que transforme el modelo de negocio y genere impacto positivo. El reto de las compañías no está tanto en tener un plan a largo plazo: está en la ejecución de proyectos y en la propia cultura de la organización.”