Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, y Parsons, firma internacional especializada en tecnología, ingeniería y transportes, han firmado un acuerdo de colaboración para combinar sus capacidades y liderazgo en la implementación de innovadoras soluciones tecnológicas de movilidad sostenible y reforzar su posición de cara al negocio internacional.

El objetivo es explorar nuevas oportunidades de desarrollo de tecnologías de gestión del tráfico y el transporte terrestre en Norteamérica, donde ambas compañías cuentan con una larga trayectoria en proyectos regionales y locales, y abrir la puerta a la expansión del negocio internacionalmente, especialmente en los países de Oriente Medio que más están apostando por la última tecnología para el sector. El acuerdo contempla, además, la posibilidad de ampliar la colaboración a otros ámbitos de la movilidad, como el ferroviario, marítimo o aeroportuario.

Raúl Ripio, director general de Mobility&Technology de Indra, y Robert Suess, vicepresidente y director general de Infraestructura Inteligente de Parsons, han firmado este miércoles el acuerdo en la sede de Indra en Madrid, que suma la experiencia de Parsons en ingeniería, diseño, integración de sistemas, construcción y dirección de proyectos de transporte, con las capacidades de Indra en el desarrollo de las soluciones más avanzadas para autopistas conectadas, sistemas de peaje dinámico, control inteligente de tráfico o detección automática de vehículos, entre otras.

“En Indra llevamos años trabajando en Estados Unidos en proyectos de movilidad en los que hemos aplicado las tecnologías más vanguardistas, como nuestra plataforma de coche conectado o nuestros sistemas de peaje dinámico free-flow para las Managed Lanes. Para continuar creciendo e impulsando nuestro liderazgo, nos unimos a Parsons, que es todo un referente en transporte dentro de este país y un magnífico socio para generar sinergias y reforzar el posicionamiento de nuestras soluciones transformadoras en todo el mundo”, ha señalado Raúl Ripio, director general de Mobility&Technology de Indra.

Apuesta común por la movilidad sostenible

"Indra y Parsons comparten el objetivo común de avanzar en movilidad sostenible mediante soluciones innovadoras que mejoren los sistemas de transporte e infraestructuras" -ha declarado Robert Suess, vicepresidente y director general de Infraestructura Inteligente en Parsons- "Nuestra colaboración nos permitirá aprovechar nuestras respectivas fortalezas para ofrecer soluciones de movilidad transformadoras que mejoren la conectividad, seguridad y eficiencia en todo el mundo".

Con este acuerdo, Indra fortalece su expansión en el país americano, donde recientemente ha ganado un contrato con la autoridad de autopistas del Estado de Carolina del Norte (North Carolina Turnpike Authority-NCTA), junto a Parsons, para dotar con un sistema de peaje dinámico free-flow, que utiliza tecnología LiDAR 3D e Inteligencia Artificial, los carriles rápidos de la autopista I-485, una de las principales vías de Carolina del Norte.

La compañía tecnológica tiene fuerte presencia en el mercado de la movilidad de Estados Unidos, donde, además de la actual adjudicación de la I-485, hace meses puso en funcionamiento en la I-66 Outside the Beltway los sistemas de peaje free-flow overhead, detección automática de Vehículos de Alta Ocupación (HOV, según sus siglas en inglés), tecnología LiDAR 3D y vehículo conectado. Además, también ha instalado el sistema HOV en los carriles express de las autopistas I-95, I-495 e I-395, en el norte de Virginia.

Con esta firma, Indra ratifica su posición de líder en el desarrollo e implantación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte público a través de soluciones que facilitan la movilidad sostenible y que fomentan modos de transporte más eficientes, con referencias en países como Reino Unido, Irlanda, Filipinas, Chile, Colombia, México, Portugal o España. Por su parte, Parsons suma valor añadido a su experiencia en el diseño, la construcción y el mantenimiento de los sistemas de transporte inteligente en Estados Unidos y estudia nuevas vías de negocio en puntos estratégicos como Oriente Medio, donde ya cuentan con una amplia red de proveedores y partners para integrar las soluciones tecnológicas de Indra y optimizar recursos.