Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom continúan sus pasos hacia la materialización del proyecto anunciado a principios de año de una fábrica de paneles solares en el municipio asturiano de Langreo. Esta semana se ha procedido a la descarga de los primeros equipos destinados a la producción de módulos fotovoltaicos. Se trata del primer lote de maquinaria especializada que ha sido recibido en las instalaciones, compuesto en su mayoría por laminadoras, necesarias en uno de los principales procesos de la fabricación de este tipo de productos.

Paralelamente, en el interior del emplazamiento, situado en el municipio de Langreo, en la cuenca minera asturiana, prosiguen las labores de acondicionamiento de las infraestructuras de la fábrica, adecuando las antiguas instalaciones destinadas a la industria siderúrgica para adecuarlas a una línea de producción que tendrá una capacidad de 500 MW de placas fotovoltaicas al año.

El proyecto surgió tras una alianza estratégica en febrero de 2023 entre Exiom e Iberdrola, a través de la cual ambas compañías buscan liderar la fabricación de placas solares en España. La factoría se convertirá en la primera gran planta de módulos fotovoltaicos del país y se tratará también de una de las plantas pioneras en Europa. La inversión prevista asciende hasta los 20 millones de euros, contribuyendo a la reactivación económica de las cuencas mineras a través de la creación de 115 puestos de empleo directos en la zona.

El acuerdo con Exiom responde al esfuerzo emprendido por Iberdrola para atraer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables, en concreto, la energía solar. El objetivo es convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa. La comarca asturiana de Langreo acogerá el emplazamiento para la construcción de la que se convertirá en la primera gran fábrica FV en España. Exiom es, además, un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1.

La apertura de esta nueva fábrica en Europa responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la Unión Europea, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica. Además, la iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética, tal y como refleja el Green Deal Industrial Plan, presentado recientemente por la Comisión Europea.