Día grande para Asturias, este martes Iberdrola y Exiom han llegado a un acuerdo para construir en el asturiano municipio de Langreo, la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de España. El proyecto supone una inversión de 20 millones de euros que permitirán reactivar económicamente las cuencas mineras de la zona y crear hasta 115 empleos directos. Dicha planta tendrá una capacidad de fabricación anual de paneles con una potencia de 500 Megawatios.

Desde Iberdrola informan que la fábrica será una de las primeras a escala industrial europea y entrará en funcionamiento antes de finales de año. El acuerdo alcanzado con la empresa asturiana Exiom es fruto del esfuerzo de Iberdrola para atraer a España la cadena de valor vinculada a las energías renovables, más en concreto la energía solar.

El objetivo de este y otros muchos proyectos es colocar al país a la vanguardia de Europa en materia de energías renovables. Por su parte, la comarca de Langreo ha sido escogida para acoger el emplazamiento para la construcción de la que será la primera gran fábrica fotovoltaica española.

Además del gigante energético Iberdrola, el otro socio en el proyecto, Exiom, es una compañía de capital 100% español oriunda de la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el listado de fabricantes Tier 1 que recoge los mejores fabricantes de paneles solares.

La apertura de esta nueva fábrica en Europa responde al interés de ambas empresas en alcanzar una fabricación competitiva a nivel europeo. La estrategia de mercado pasará primero en focalizarse sobre los paneles solares con posibilidad de extender su actividad a otros componentes de la cadena fotovoltaica.

La iniciativa conjunta refuerza además el compromiso de Exiom e Iberdrola con la industrialización responsable estrechamente ligada a la transición energética reflejada en el Green Deal Industrial Plan, presentado recientemente por la Comisión Europea.

Ambas firmas han mantenido un estrecho y permanente contacto con el Gobierno del Principado de Asturias, debido al potente impacto y al efecto dinamizador que la iniciativa tendrá en la comarca.

La apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible, que lleva años manteniendo con nuevas iniciativas, se enmarca dentro de su programa Perseo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de ‘startups’ y empresas industriales innovadoras que desarrollen su actividad dentro del paraguas de los nuevos ámbitos de la electrificación, especialmente en sectores difíciles de descarbonizar.

El programa de Iberdrola cuenta con 40 millones de euros para poder hacer posible estos proyectos. Esta cuantía, proveniente de Perseo Venture Builder se dedica específicamente a lanzar iniciativas industriales que se puedan desarrollar en el ámbito de la cada vez más necesaria transición energética.

Desde su creación en 2008, el programa Perseo ha invertido 175 millones de euros en negocios que desarrollan su actividad en este sector, permitiendo que iniciativas relacionadas con las tecnologías innovadoras y sostenibles vean la luz, poniendo el foco especialmente en aquellos proyectos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

Barbón celebra la inversión de Iberdrola en Langreo

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebradola inversión anunciada por Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom. Para el jefe del gobierno, este proyecto es una prueba más de que "la transformación económica de Asturias comienza a hacerse realidad paso a paso". 

La alianza entre Iberdrola y Exiom situará a Asturias a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías asociadas a la transición ecológica y las energías renovables. También responde a una demanda reiterada del Gobierno del Principado: la concreción de compensaciones por el cierre de la térmica de Lada, propiedad de Iberdrola. En concreto, la iniciativa conocida esta tarde conllevará un desembolso de 20 millones y permitirá la creación de 115 empleos, según los cálculos empresariales. 

Barbón ha subrayado que esta noticia, que contribuirá a la dinamización económica de Langreo y toda la cuenca del Nalón, es el resultado de meses de negociaciones con la participación del gobierno asturiano. "Detrás hay muchas gestiones, mucho trabajo discreto por parte del Ejecutivo del Principado con las empresas". "El Gobierno de Asturias siempre está dispuesto a apoyar a quienes emprenden, con la vista puesta en la década del cambio", ha afirmado. 

"Cabe esperar que el anuncio marque un punto de inflexión en Langreo y el valle del Nalón, y que a partir de ahora la tendencia sea hacia la creación de nuevos empleos en sectores de presente y de futuro, como las energías renovables, las tecnologías de la información y las comunicaciones o los asociados al ámbito científico tecnológico", ha abundado el titular de Industria, Enrique Fernández. De hecho, "las energías renovables, la movilidad sostenible y la rehabilitación energética de edificios ya están generando miles de empleos en Asturias", celebraba el titular de Industria.