Tras crear el primer pueblo solar de España, Iberdrola ha convertido ahora a Cáceres en la primera ciudad que ofrece a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni de realizar inversiones. Gracias a esta iniciativa, los cacereños podrán disfrutar de un ahorro de hasta un 40% en su consumo eléctrico.

Iberdrola ha instalado diez comunidades solares con una potencia conjunta de 1.100 kW en la cubierta de diferentes edificios situados en distintos puntos de la ciudad, lo que evitará la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO2. Los vecinos podrán elegir ahora a qué Comunidad Solar adherirse siempre y cuando se encuentre a una distancia inferior de 2 kilómetros.

La eléctrica ha asumido la inversión total del montaje y la gestión de los distintos sistemas de autoconsumo colectivo, mientras que los propietarios de los edificios, como colegios, tanatorios, comercios o naves industriales, entre otros, han cedido sus cubiertas para facilitar el consumo de energía 100% renovable y de cercanía a todos los vecinos de la ciudad de Cáceres. La iniciativa busca hacer de Cáceres un ejemplo de sostenibilidad y dar acceso a todos sus habitantes a la generación de energía distribuida, independientemente de la tipología de vivienda en la que vivan -tenga o no cubierta o se trate de un edificio histórico protegido-, y de su capacidad de inversión.

De este modo, Iberdrola se convierte en un agente facilitador, relacionando los tejados disponibles en las cuidades con los vecinos que viven en sus proximidades, invitándoles a formar parte de la transición energética de una manera digital y sencilla sin necesidad de ponerse de acuerdo entre ellos. Los vecinos que decidan formar parte de una Comunidad Solar lo harán sin permanencia, con garantía de ahorro y disfrutarán de las mismas ventajas de cualquier otro autoconsumidor

Comunidades Solares de Iberdrola en Cáceres

El objetivo de Iberdrola es extender el modelo piloto de Cáceres a todas las ciudades de España para que cualquier vecino pueda acceder a una Comunidad Solar, especialmente a los dos tercios de la población que vive en edificios en altura en el país. En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, Iberdrola lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país.

La compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo y desde el 2019 ofrece soluciones de autoconsumo colectivo, activando en 2020 la primera Comunidad de Propietarios en España. La eléctrica se ha consolidado como la compañía de referencia y, a través de Smart Solar, ofrece una solución para cada tipología de cliente, tanto para el que vive en una casa unifamiliar como el que reside en un edificio, incluso para quien no puede instalar paneles solares en su cubierta, suscribiéndose a una Comunidad Solar.