La huelga convocada por los pilotos de Air Nostrum ya no afecta solo al fin de semana. Los pilotos han ampliado los parones convocados para reclamar una mejora de sus derechos laborales a todos los días de la semana. Así, los trabajadores llamados a la huelga por Sepla, el sindicato español de pilotos de líneas aéreas -con la mayor representación en el sector-, han pasado de convocar la huelga todos los lunes y los viernes, desde el pasado 27 de febrero, a ampliar los paros a la semana entera.

Los trabajadores han elegido este martes 6 de junio para arrancar la huelga indefinida, más allá de los parones de los últimos meses de todos los viernes y los lunes, coincidiendo con el inicio y el final del fin de semana. El Ministerio de Transportes debe establecer ahora unos servicios mínimos para la plantilla de la aerolínea valenciana. Unos servicios mínimos que han sido los que precisamente han dificultado las negociaciones entre los pilotos y la dirección, tal y como ha denunciado Sepla en las últimas horas.

¿Qué piden los pilotos de Air Nostrum?

Los pilotos de Air Nostrum reclaman a la compañía una mejora de sus condiciones laborales, al igual que están reclamando pilotos de otras grandes aerolíneas. Según la compañía valenciana, en la última reunión celebrada el pasado 26 de mayo, Air Nostrum ofreció a sus trabajadores un incremento salarial acumulado del 13% para los próximos tres años. Una mejora de la retribución que podría verse reforzada con un 3% más no consolidado, en base a objetivos para los segundos pilotos, que podría alcanzar un 16% en total en los próximos años.

Air Nostrum también ha puesto sobre la mesa de negociación un incremento salarial del 10% consolidado para los comandantes, que podría aumentar con un 3% no consolidado, hasta alcanzar una mejora del 13% en los próximos tres años. "Estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas", defiende Air Nostrum.

Sin embargo, este aumento salarial no es suficiente para los pilotos de la aerolínea. Desde Sepla reclaman una subida que, en palabras de Air Nostrum, “hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea”. La aerolínea defiende que, a pesar de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, "no puede incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI".

Air Nostrum fue una de las empresas rescatadas por el Gobierno, a través de la SEPI, por su carácter estratégico para la economía española durante la pandemia de coronavirus. La aerolínea valenciana recibió un préstamo participativo de 111 millones de euros procedentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en mayo de 2022, principalmente por el papel que juega la compañía en la Comunidad Valenciana.

Problemas con los servicios mínimos

Desde la dirección de la aerolínea lamentan "la radicalización de la huelga después de que el Sepla no haya aceptado un arbitraje". En el lado contrario, el sindicato mayoritario entre los pilotos españoles denuncia que el "inmovilismo" de la aerolínea en las negociaciones del convenio colectivo, desde hace siete meses, "le ha empujado a dar este difícil paso" y ampliar la convocatoria de huelga a todos los días de la semana.

Sepla critica en un comunicado hecho público que "la dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores" en las negociaciones de los últimos siete meses. Es más, ha calificado de “actitud obstruccionista” el papel de la aerolínea en estas conversaciones, lo que se ha traducido en una “programación mínima” de reuniones entre los pilotos y la compañía.

Para el sindicato, la “imposición abusiva” de servicios mínimos por parte del Gobierno durante los últimos meses de la huelga convocada para los lunes y los viernes ha supuesto una "desnaturalización del derecho a la huelga”. Y es que, para Sepla, el establecimiento de un alto porcentaje de servicios mínimos en los vuelos programados por la aerolínea ha dejado sin efecto la huelga de pilotos.

"Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto. De esta manera, el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez", critica el sindicato de pilotos españoles. Sepla recuerda también en su comunicado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "ha dado la razón" a los pilotos en la impugnación de la resolución ministerial, al apreciar que "vulnera el derecho a huelga".

En paralelo a las críticas de los trabajadores, desde la dirección de la aerolínea aseguran que, en la reunión celebrada el 26 de mayo, Air Nostrum ofreció a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para poner fin al conflicto. Una medida que, según la compañía, el sindicato rechazó en la última reunión mantenida hace apenas una semana. Air Nostrum lamenta la respuesta negativa de Sepla y entiende que la mediación "es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros".