El informe sorpresa de la firma de análisis Gotham City Research sobre Grifols ha provocado un revuelo empresarial nada más empezar el año. El martes a primera hora de la mañana, antes de la apertura de los parqués europeos, la firma de análisis y fondo de inversión bajista acusaba a Grifols de “manipular” sus cuentas en un amplio informe. Un ataque al que no tardaron en responder tanto la propia farmacéutica catalana como el organismo supervisor de la bolsa española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dos respuestas que ahora parecen ir unidas tras la predisposición de la catalana a colaborar con el organismo supervisor en su investigación sobre el caso.

El propio presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, dejaba claro la misma mañana del martes, apenas horas después de conocerse el informe de Gotham City, que el organismo estaba ya analizando el informe al detalle. Asimismo, ya avanzaba que ejercería sus competencias como regulador en la bolsa española sobre el caso Grifols. Según las palabras de su máximo responsable, la CNMV lleva investigando todo lo que ha ocurrido con Grifols y el informe de “manipulación” desde el martes por la mañana. Un trabajo que cumplirá las 48 horas esta mañana y al que Grifols quiere sumarse como colaborador.

La farmacéutica catalana ha puesto en marcha un plan para frenar la crisis que ha provocado el informe de Gotham City Research sobre su negocio. Un impacto, no solo “financiero y reputacional”, como reconoce a la CNMV en una información relevante; sino también sobre “sus pacientes y donantes”. Es decir, un impacto extraeconómico que podría afectar a las donaciones de sangre por el papel que juega la empresa catalana en el ámbito sanitario nacional.

Plan de crisis con todos sus stakeholders

Además de los comunicados remitidos a la CNMV, por su obligación como cotizada, la farmacéutica catalana ha convocado a su consejo de administración a una reunión extraordinaria -dada la excepción del caso-, a su plantilla y sindicatos y, este jueves a mediodía, a sus inversores a través de una llamada telefónica. Una call con analistas e inversores que algunos descontaban para el miércoles y que finalmente se celebrará a mediodía de este jueves, tal y como consta en las previsiones del día. Todo ello con el objetivo de devolver la calma a todos sus stakeholders.

La reunión más importante, al menos hasta el momento, es la que ha mantenido el consejo de administración de Grifols para frenar el nefasto impacto que ha tenido el informe de Gotham City, no solo sobre su cotización -con desplomes de la acción de hasta el 45% el primer día- sino a todos los niveles de negocio. La reunión del consejo parece haber terminado con un mensaje de unión interna frente al ataque exterior de Gotham City. Según varios medios de comunicación, el consejo de Grifols está dispuesto a colaborar con el regulador, especialmente para aclarar los vínculos que tiene con Scranton Enterprises BV, la empresa holandesa objeto de las críticas más fuertes del informe de Gotham City. Todo ello además de haber tomado una decisión clave para proteger su imagen y negocio: Grifols tomará acciones legales contra Gotham City por las “falsas” acusaciones de “manipular” sus cuentas financieras.

Y es que la propia compañía ya ha dado los primeros detalles sobre su relación con Scranton a través de la información relevante remitida a la CNMV, de forma totalmente pública. A través de varios puntos, el consejo de Grifols explica al supervisor del parqué español los contratos que ha formalizado en los últimos años con Scranton como socio empresarial, asegurando que sobre la mesa existe una opción de recompra de estas empresas. Además de socio de la farmacéutica, Scranton Enterprises es uno de los principales activos de la familia Grifols y uno de los máximos accionistas de la empresa catalana especializada en plasma. Es por eso que el informe de Gotham City critica que la familia fundadora utilizara Scranton para “presentar a Grifols en mejor forma”. Una acusación más de manipulación de sus cuentas internas.

El papel del presidente de Grifols también ha sido otro de los puntos críticos del informe. Thomas Glanzmann es el máximo ejecutivo de la farmacéutica desde hace menos de un año, tras la dimisión de Víctor Grifols. Sin embargo, para la firma de análisis y fondo de inversión bajista el papel del presidente de la compañía está más que cercano a la familia Grifols, con una tajante declaración: “Lo único que no tiene Glanzmann de Grifols es el nombre”. Sea como sea, el consejo de la compañía ha ratificado “plenamente” su apoyo al presidente y, según fuentes conocedoras de la reunión, en todo momento se dio un mensaje de acción conjunta frente al ataque exterior de “manipulación” de Gotham City Research.

Las acciones de Grifols cotizan a la baja en la sesión bursátil de hoy, con caídas superiores al 2% en los primeros momentos de la apertura del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Los títulos de la farmacéutica catalana cotizan alrededor de los 11,50 euros, más cerca de los 14 euros por acción a los que se pagaba antes de la presentación sorpresa del informe de Gotham City Research. La compañía ha recuperado ya parte de las fuertes pérdidas registradas en la sesión del martes, en las horas inmediatamente posteriores a la publicación del informe de la firma de análisis y el fondo de inversión bajista. No obstante, la farmacéutica vuelve a situarse este jueves como la peor cotizada del Ibex.