Las acciones de Grifols pierden más de un 8% en la sesión bursátil de este miércoles tras anunciarse la dimisión de su presidente hace apenas 24 horas. La cotización de Grifols se desploma hasta los 13,20 euros por acción, en mínimos del mes de febrero, tras los cambios en su directiva, comunicados este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por tratarse de una empresa cotizada.

Grifols lidera el rojo del Ibex este miércoles, con desplomes muy lejanos a las siguientes cotizadas que sufren pérdidas en la sesión de hoy. Por debajo de la farmacéutica quedan las caídas de bancos como Banco Sabadell, con pérdidas del 3,05%; Unicaja Banco, con caídas del 2,64%; y CaixaBank, con un 2,36% menos en el Ibex. Caídas de alrededor del 2%-3% que quedan muy lejos del desplome del 8% de la farmacéutica Grifols. El desplome bursátil de Grifols en el mercado nacional este miércoles, con más de un 8%, lleva al Ibex 35 a caer un 0,83% en la sesión, hasta los 9.176 puntos. A lo largo de la sesión bursátil, el selectivo español ha llegado a tocar mínimos en los 9.100 puntos, en niveles de hace más de diez días.

Mayer dimite por “motivos de salud y personales”

El ya ex presidente ejecutivo de Grifols, Steven F. Mayer, anunciaba este martes su dimisión por “motivos de salud y otros motivos personales”, según el comunicado remitido a la CNMV por el consejo. Mayer llevaba apenas cuatro meses en la presidencia de la farmacéutica española y, tras aceptar su salida por parte del consejo de administración, el directivo será sustituido por Thomas Glanzmann en el cargo “con carácter inmediato”.

Mayer fue nombrado como presidente ejecutivo de Grifols el pasado 30 de septiembre de 2022, hace menos de cinco meses, con el plan de acelerar la ejecución del plan estratégico de la compañía. El ya ex presidente ha dimitido también de su puesto como miembro del Consejo de Administración de la farmacéutica a través de una carta dirigida al órgano directivo de la compañía.

Grifols asegura ahora que el nombramiento de Glanzmann como nuevo presidente ejecutivo de la farmacéutica española refuerza el compromiso de continuar ejecutando la estrategia a largo plazo de la compañía. Glanzmann forma parte de Grifols desde 2006, como consejero, y además es vicepresidente del consejo de administración desde enero de 2017, puestos que dejan patente el conocimiento y la experiencia del directivo en la farmacéutica española.

El nuevo presidente ejecutivo de Grifols cuenta con una carrera profesional vinculada a la industria del plasma y ha ocupado cargos similares en la presidencia de otras empresas de la competencia como Baxter Bioscience o European Biotech Group. También ha sido consejero delegado de Immuno International. Glanzmann es, a día de hoy consejero de Alcon Inc., donde preside el Comité de Innovación y es miembro de los Comités de Compensación y Gobernanza. Además, es socio fundador de un fondo MedTech con sede en San Francisco.

Además del cambio en la presidencia de Grifols, el consejo de administración ha aprobado algunos cambios por los que Raimon Grífols Roura se ha convertido en vicepresidente del Consejo, como sucesor del propio Thomas Glanzmann, una responsabilidad que combinará con sus funciones actuales como consejero delegado solidario de Grifols.

El consejo de administración ha aprobado también el nombramiento de James Costos como miembro y presidente de la Comisión de Sostenibilidad, también en sustitución de Thomas Glanzmann. A su vez, Costos ha sido cesado como miembro y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, en la que será sustituido por Carina Szpilka, que combinará con sus actuales responsabilidades como consejera coordinadora independiente y miembro de la Comisión de Auditoría de la compañía.

El presidente dimite una semana después de anunciar despidos

La dimisión de Mayer como presidente ejecutivo de Grifols se ha producido después de que la cotizada anunciara la semana pasada un plan de mejoras operativas, con despidos incluidos, por el que prevé un ahorro de costes de 400 millones de euros. Dicho plan incluye la reducción del 8% de su plantilla a nivel mundial, con el mayor grueso en Estados Unidos representada en la salida de 2.000 empleados de su negocio de plasma, y un centenar de ellos entre sus trabajadores españoles, encargados de funciones corporativas.

El plan de mejoras operativas de Grifols está centrado en tres áreas principales que pasan por la optimización de costes y operaciones de plasma, la racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización. La compañía prevé poner en marcha su nuevo plan en este primer trimestre de 2023 y estima haber implementado la mayoría de sus medidas en este mismo año. En cifras, prevé un impacto de 100 millones de euros de ahorro en la cuenta de resultados de este año, con el resto estimado en la cuenta del próximo ejercicio de 2024.

La propia compañía refleja en el comunicado remitido a la CNMV sobre la dimisión del ex presidente el anuncio de su plan de reducción de costes y mejoras operativas, con los consiguientes despidos. “El pasado día 15 de febrero se anunció el plan de mejoras operativas que ya se ha puesto en marcha y que, con su ejecución, aumentará el valor para los accionistas, mejorará el ratio de endeudamiento, al igual que la generación de caja y posicionará a la compañía para su futuro crecimiento”, reza el tercer párrafo de la información relevante remitida al regulador.