Grifols se dispara esta mañana en bolsa alrededor de un 8% hasta máximos de julio de 2022 tras anunciar a última hora del miércoles un plan de despidos que supondrá la salida de 2.300 trabajadores, la mayoría de ellos en Estados Unidos, equivalente al 8% de su plantilla global. La cotizada del Ibex 35 lidera el verde en esta sesión bursátil tras comunicar su plan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la previsión de que un centenar de despidos se produzcan en sus centros situados en España. 

La farmacéutica española ha llegado a dispararse casi un 10% en los primeros momentos de la sesión bursátil tras explicar al organismo nacional su plan de salidas y mejoras operativas, con el que pretende ahorrar 400 millones de euros al año en costes, y que prevé poner en marcha en este primer trimestre. Así, las acciones de la compañía tocaban los 14,83 euros esta mañana, desde los 13,58 euros por acción con los que cerró en la última sesión. La cotizada ha mantenido su acción en el verde, liderando las subidas del Ibex muy por encima del resto. Telefónica y Santander completan el top 3 con avances del 2%, muy lejos del despegue de Grifols. 

La compañía explica en un comunicado a la CNMV que el objetivo de su nuevo plan pasa por "aumentar su competitividad, reducir su base de costes y mejorar la agilidad, eficiencia y eficacia organizativa". Para ello, ha centrado sus esfuerzos en tres áreas claves: optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización. Está previsto que Grifols dé sus primeros pasos en el plan en este mismo primer trimestre de 2023. 

"Grifols ha aprobado un plan integral de mejoras operativas diseñado para reforzar su competitividad y crear una organización global más ágil y eficiente tanto en costes como en gestión operativa. Como resultado de esta iniciativa, Grifols reducirá significativamente su base total de costes, mejorará su flujo de caja operativo, impulsará su desempeño financiero y establecerá un modelo operativo más dinámico y eficaz", comienza el comunicado de Grifols a la CNMV

Así, prevé que la mayor parte de las medidas se hayan implementado antes del último trimestre de este año y estima un impacto de 100 millones de euros de ahorro en su cuenta de resultados anuales de 2023. El resto del impacto se observará en los resultados económicos anuales de 2024. Por el momento, Grifols estima un cargo no recurrente de aproximadamente 140 millones de euros para llevar a cabo las iniciativas de ahorro de costes previstas, que serán devengados durante el primer trimestre de este año.

El presidente ejecutivo de Grifols, Steven F. Mayer, ha asegurado que estas medidas son necesarias para mejorar su desempeño financiero y para ganar en competitividad. Por su parte, los coCEOs Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura han justificado el plan por el impacto de la pandemia en la empresa y justifican que las medidas "garantizarán el éxito de Grifols a largo plazo".

En concreto, el plan de salidas de Grifols contempla el despido de 2.000 empleados en la plantilla del negocio de plasma en Estados Unidos y otros 300 en funciones corporativas. Es entre estos donde se encuentran los aproximadamente 100 despidos previstos en España. Asimismo, la farmacéutica tiene como objetivos reducir el coste por litro a través del impulso en la digitalización, "optimizar la compensación a los donantes", cerrar centros de donación poco eficientes y una reducción de los controles, según ha detallado a la CNMV.