Google Alphabet Inc., matriz de Google, podría despedir a sus trabajadores, con la consiguiente pérdida de salario, por no estar vacunados contra el coronavirus. Así lo ha revelado el medio de información económica CNBC a raíz de un documento interno de la compañía, en el que asegura que los trabajadores tenían hasta el pasado 3 de diciembre para informar de su vacunación.

Hasta ese momento, los empleados de Google debían declarar su estado de vacunación, mostrando la documentación necesaria, o bien, solicitar una exención por razones médicas o religiosas. Tras esta fecha, la compañía informaba que contactaría con aquellos empleados que no hubieran trasladado su estado o bien, no estuvieran vacunados, con solicitudes de exención no aprobadas, según la información desvelada.

Google no formalizará el despido fulminante con estos trabajadores, sino que, aquellos que no hayan cumplido con el proceso de vacunación antes del próximo 18 de enero, quedarán en una situación de “licencia administrativa pagada” durante un mes. Al término, pasarían seis meses a una “licencia personal no renumerada” y de ahí, al despido.

Google no ha confirmado públicamente este informe pero asegura: "Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros empleados que pueden vacunarse a hacerlo y respaldar firmemente nuestra política de vacunación”. Además, la compañía ha retrasado su plan de vuelta a la oficina, de forma indefinida, ante la nueva variante Omicron y la nueva ola de contagios.

Relacionado Google suspende la vuelta obligatoria a las oficinas en enero

La posición de la compañía respecto a la vacunación encaja con las declaraciones del propio CEO de Alphabet, Sander Pichar. En junio, el directivo dejó un mensaje en el blog de la compañía: "Vacunarse es una de las formas más importantes para protegernos y para para mantener sin riesgo a quienes nos rodean". En este mensaje avanzaba también que "todo el que venga a nuestros campus tendrá que estar vacunado", dejando la puerta abierta a la decisión tomada ahora por la compañía.

Pichar explicaba en ese momento que esta política de vacunación se iba a poner en práctica de forma inicial en Estados Unidos para después extenderse a otras delegaciones. No obstante, matizaba que solo se exigiría en el momento en que la vacunación fuera accesible para todos y, según la información desvelada por CNBC, por el momento no afecta a las sedes europeas.