El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha reconocido una reducción de la producción hipotecaria en los primeros meses del año, reflejada en las cuentas financieras trimestrales de la entidad como una reducción del 30% en la nueva producción de hipotecas. No obstante, ha matizado inmediatamente después que, desde el mes de marzo, la entidad observa cierta recuperación en las solicitudes de hipotecas. El consejero delegado de la entidad ha limitado el impacto de la caída de producción hipotecaria y es que, en base a las cifras oficiales, frente al primer trimestre de 2022 la reducción es de apenas el 1%. 

También en materia de hipotecas, las solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas continúa teniendo un impacto limitado en el negocio de Banco Sabadell. “La demanda sigue aumentando pero no es muy potente, hay alrededor de 700 solicitudes, más 300 solicitudes adicionales que no están acogidas al Código de Buenas Prácticas” -ha cifrado el consejero delegado- “Lo último que nos interesa es que nuestros clientes pierdan sus viviendas porque no nos interesa tener las viviendas de nuestros clientes, sino que puedan pagar su hipoteca hasta el final”. Al igual que el resto de entidades financieras, González-Bueno reconoce que la demanda de adhesión al Código de Buenas Prácticas Hipotecarias es “algo más débil” pero alerta: “Podría revertirse en caso de un aumento del paro o un cambio de las condiciones macroeconómicas”.

González-Bueno: "Las turbulencias no se han notado nada"

La cúpula de Sabadell ha desmentido cualquier impacto en su negocio de la crisis bancaria internacional, protagonizada por los desplomes de entidades estadounidenses como Silicon Valley Bank, Signature Bank o First Republic Bank o el Credit Suisse por el lado europeo con un mensaje de “tranquilidad absoluta”. “Las turbulencias no se han notado nada. Sí que ha habido preguntas, han llamado directivos de grandes empresas y clientes de banca privada para saber si se tenían que preocupar porque se supone que somos expertos pero, en términos de pasivo, no ha pasado absolutamente nada”, ha confirmado el CEO de la entidad. 

Ante esto, González-Bueno ha desmentido también una “guerra de pasivos” entre las principales entidades financieras españolas pero matiza que sí hay “una adaptación a la evolución de los pasivos” tras las turbulencias financieras internacionales. Las cifras presentadas este jueves revelan un “crecimiento trimestral prácticamente plano” de la cuenta de depósitos aunque, tanto el segundo de Banco Sabadell como el director financiero, Leopoldo Alvear, desmienten cualquier “presión tras las turbulencias internacionales”.

Precisamente en un día en el que la presentación de resultados económicos de Banco Sabadell vuelve a coincidir en el tiempo con las cifras trimestrales de BBVA, el consejero delegado de la primera ha negado con un no rotundo que se hayan retomado las negociaciones para una posible fusión con la entidad de Carlos Torres, fracasadas en noviembre de 2020, hace más de dos años. El CEO desmiente también la intención de la entidad de fusionarse con otra entidad y defiende la concentración actual de la banca española. “Estamos donde queremos estar. Me agrada que me llamen banca mediana” -celebra González-Bueno- “La banca española está mucho más concentrada que la mayor parte del resto de países”. Un mensaje de calma y estabilidad que, en palabras del propio CEO, tampoco supone plantearse operaciones “que traigan consigo sustantivos aumentos de capital”.

Sabadell responde a los más catastrofistas sobre la morosidad: "No hemos visto nada raro"

Por otro lado, el director financiero ha celebrado la evolución de las ratios de capital -en el 12,78% en el primer trimestre- y liquidez -con una “cómoda posición” según las cifras presentadfas este jueves por la entidad, así como la reducción de la morosidad. Alvear ha desmentido las posiciones más catastrofistas que anticipaban desde hace meses un fuerte repunte de la morosidad con un “comportamiento muy bueno, mejor de lo previsto” en la cuenta de resultados trimestrales de Banco Sabadell. “No hemos visto nada raro. Algunos decían que iba a ser el último verano de nuestras vidas, que lo peor iba a venir en septiembre. Luego en enero con la cuesta en enero y ni enero, ni febrero ni marzo ni abril”, ha celebrado el responsable financiero de la entidad. 

Una tendencia positiva que la cúpula también observa en el comportamiento del crédito al consumo y los pagos con tarjetas y TPV. “No hay un deterioro en el comportamiento del crédito al consumo, sino que vemos un buen comportamiento. Podría empeorar si subiera el paro, pero esto no ha pasado”, ha defendido González-Bueno apenas una hora después de conocerse los datos de la EPA del primer trimestre. Según las cifras recogidas por la entidad, la facturación en tarjetas y TPV ha mejorado incluso un 10% frente al primer trimestre de 2022 y, en términos más generales, los préstamos al consumo de Banco Sabadell han crecido un 32% frente al primer trimestre de 2022. No obstante, las cuentas de Sabadell sí que reflejan una “moderación” del crédito a nivel general, aunque no un “retroceso claro”.  Una reducción que el CEO ha explicado por motivos de estacionalidad y es que, en sus propias palabras, “todos compramos más en navidades”. 

Banco Sabadell ha presentado sus cuentas financieras trimestrales este jueves, con un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras desembolsar 157 millones de euros a las arcas públicas por el pago del impuesto extraordinario y temporal a la banca. Un trimestre que el propio CEO de la entidad ha explicado como un “periodo de transición y normalidad que nos lleva a reforzar la liquidez”. La cúpula directiva ha celebrado durante la rueda de prensa posterior que los resultados del primer trimestre marcan el camino para cumplir con los objetivos e incluso le sitúan “por delante de las previsiones” en algunos casos, a pesar de la caída del beneficio en el primer trimestre. 

La entidad continúa con el avance de su Plan Estratégico con un fuerte impulso a la digitalización, con el objetivo de combinar la parte digital y la atención presencial a sus clientes. Para ello, Banco Sabadell tiene la intención de contratar a 800 gestores especialistas en apoyo a sus clientes. “Estamos satisfechos cuando miramos hacia atrás e ilusionados cuando miramos hacia adelante”, ha celebrado González-Bueno en la presentación de sus resultados trimestrales.