El número de hipotecas constituidas se mantiene en febrero, a pesar de la tesitura económica, aunque comienza a contraerse como consecuencia de los continuos encarecimientos. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicadas este miércoles, el número de préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas ha caído un 2% con respecto al mismo mes de 2022. Si bien el dato es muy superior a los reflejados en el mismo mes de los años prepandemia, se reduce con respecto a 2022 y 2020. En suma, el número de préstamos concedidos alcanza los 35.9000. No obstante, el importe medio de estas hipotecas se sitúa en los 143.413 euros, superando los 142.700 reflejados en enero tras experimentar un incremento interanual del 1,2%, motivado por el encarecimiento de los préstamos.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 7.459,8 millones de euros, un 2,2% más que en febrero de 2022. En viviendas, por el contrario, el capital prestado experimentó un descenso en el segundo mes del año, cayendo hasta los 5.148,5 millones de euros. Así, por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 67,5% del capital total prestado en febrero. Con la subida interanual de este mes, la firma de hipotecas sobre viviendas mantiene las tasas positivas recuperadas a comienzo de año, después de que en diciembre de 2022 se registrara un descenso interanual del 8,8% tras 21 meses de ascensos interanuales consecutivos.

Tipos de interés disparados

Los tipos de interés continúan su progresión alcista en febrero y, para el conjunto de hipotecas constituidas en este mes, el tipo de interés medio al inicio es del 3,21% y el plazo medio de 23 años. El 36% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 64% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,97% para las hipotecas a tipo variable y del 3,38% para las de tipo fijo.

En las hipotecas que afectan a viviendas, las que golpean a las familias, el tipo de interés medio es del 2,86%, lo que supone un aumento de dos décimas en tan solo un mes. Teniendo en cuenta que en febrero el Euríbor medio, índice al que se indexan la mayoría de hipotecas, cerró en el 3,52% y en marzo lo hizo en el 3,64%, es previsible que la publicación de los datos del pasado mes evidencien un aumento mayor.

En abril se supera ya holgadamente el 3,8% en los valores diarios y, con una reunión del Banco Central Europeo (BCE) agendada para dentro de una semana (4 de mayo), en la que previsiblemente se volverán a subir los tipos de interés, de los que depende el Euríbor, el rally alcista que dispara los valores de las hipotecas no se detendrá. Además, como muestran los datos, esto no solo afecta a las hipotecas variables. Si bien es cierto que para las ya constituidas, la cuota solo puede variar para los tipos variables, para las hipotecas de nueva constitución ambos tipos están disparados, de hecho, en mayor medida el tipo fijo, que se sitúa siempre por encima de la otra alternativa.

Ante esta tesitura, el 34,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 65,7% a tipo fijo, siendo el tipo de interés medio al inicio del 2,7% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, tres décimas por encima que en febrero, y del 2,96% para las de tipo fijo, casi dos décimas por encima del mes anterior y cerca de los tres puntos. Por este motivo, un gran número de hipotecas han registrado cambios de condiciones en lo que a tipos de interés se refiere.

Del total de 11.213 cambios, mil menos que en enero y un 26,8% menos que en febrero de 2022, casi el 39,7% responde a esta actuación. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo aumenta del 13,5% al 46,7%, mientras que el de hipotecas con interés variable disminuye del 85,4% al 52,1%. Una vez realizada la modificación, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo no experimenta variación y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,1 puntos.

Destacan Andalucía y Asturias

El segundo mes del año avanzó de manera más fuerte en Andalucía, donde se registraron 7.061 hipotecas sobre viviendas. Le siguen de cerca Cataluña (6.479) y Comunidad de Madrid (6.218). Estas tres comunidades fueron también las que registraron el mayor capital prestado para la constitución de sus hipotecas, aunque alterando su orden: Comunidad de Madrid (1.278,1 millones de euros), Cataluña (1.056,4 millones) y Andalucía (885,3 millones).

No obstante, atendiendo a los valores porcentuales, lo territorios con mayor incremento en la firma de hipotecas fueron el Principado de Asturias (15,4%), Aragón (9,6%) y Cataluña (6,9%). Lo mismo sucede en cuanto capital prestado, y con una clasificación similar, aparecen, de nuevo, el Principado de Asturias con una tasa del 24,8, Aragón (17,7%) e Islas Baleares (14,4%) como los territorios con mayores tasas de crecimiento. Por el contrario, los valores más negativos con respecto a hipotecas constituidas los presentan La Rioja (-33,4%), Extremadura (-26,2%) y Cantabria (-26,1%).