El gigante inversor The Goldman Sachs Group ha reducido su participación en el capital de BBVA este miércoles, solo un día después de convertirse en máximo accionista de la entidad, según aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de BBVA cotizan a la baja en la mitad de la sesión bursátil, con una caída del 0,40% hasta los 4,95 euros. 

El grupo inversor entró en el capital de BBVA con una participación del 5,97% el pasado 5 de abril, tal y como notificó a la CNMV el lunes. Con esta operación, la posición de Goldman Sachs en el capital de BBVA superaba a la de BlackRock (5,917%) y a la del fondo CQG Partners (3,09%).

Según ha informado a la CNMV, el inversor reducía ligeramente su capital hasta el 5,95% al día siguiente -repartido entre un 3,13% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 2,84% de derechos de voto a través de instrumentos financieros-, con 207,59 millones de acciones de BBVA de forma indirecta y otros 189,6 millones de títulos a través de instrumentos financieros.

No obstante, el grupo de inversión ha vuelto a reducir su participación en el capital de BBVA y ha perdido su condición de accionista significativo. Según los registros de la CNMV, Goldman Sachs ha rebajado su participación en la entidad hasta el 0,76%, con 25 millones de acciones y 25,68 millones de títulos a través de instrumentos financieros, muy lejos del 5,97% con el que se convertía en máximo accionista.

Goldman Sachs International actúa actualmente como agente externo encargado de ejecutar el segmento de la recompra de acciones que está llevando a cabo BBVA, con un importe máximo de 1.000 millones de euros. La entidad tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones de Europa, con hasta 3.500 millones de euros en dos tramos. Por un lado, un primer tramo de 1.500 millones de euros completado a principios de marzo y, por otro lado, un segundo tramo de 2.000 millones, dividido en dos segmentos de 1.000 millones de importe máximo cada uno.