Fundación Naturgy y la Asociación Española del Gas (Sedigas) impulsarán conjuntamente acciones formativas y de certificación acreditada para mejorar la cualificación profesional en el sector gasista, marcado por la creciente relevancia de los gases renovables y la digitalización, y que va a requerir cada vez más técnicos cualificados para trabajar sobre sus instalaciones.

El sector gasista español es un sector consolidado, que aporta seguridad de suministro energético a 8 millones de clientes domésticos, comerciales e industriales en España. Sus empresas están comprometidas con la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas y para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La transición energética traerá consigo nuevas oportunidades de empleo, para las que se requieren profesionales cualificados y convenientemente acreditados. Las formaciones y módulos formativos que impulsa Fundación Naturgy ofrecen tanto contenidos adecuados a las necesidades actuales del mercado laboral, como, en algunos casos, la certificación acreditada correspondiente a las actividades identificadas.

María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, ha celebrado la apuesta por la digitalización y la contribución a una transición energética justa que se está impulsando desde el sector, y la consiguiente demanda de profesionales cualificados para desarrollarla. “Desde Fundación Naturgy, queremos contribuir a mejorar la empleabilidad en el sector energético, aprovechando todas las oportunidades que la transición energética nos ofrece”.

Por su parte, Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria general de Sedigas, ha señalado que la colaboración marca un hito en el compromiso continuo con la formación y el desarrollo de los futuros profesionales del sector. “Creemos que la inversión en capacitación es fundamental para la innovación y progreso en nuestra industria. A través de esta iniciativa, no solo mejoraremos las habilidades técnicas, sino también la promoción de prácticas seguras, sostenibles y responsables en el sector gasista”. La primera acción formativa, becada por Fundación Naturgy, se llevará a cabo durante las próximas semanas y las personas que completen la formación accederán al proceso de certificación acreditada.

Programa de Formación Profesional para la empleabilidad de Fundación Naturgy

Esta nueva acción formativa se enmarca en el programa que impulsa Fundación Naturgy para promover la formación y mejorar la empleabilidad en el sector energético. Su objetivo es mejorar la preparación de los futuros profesionales del sector y facilitar así su acceso al mercado laboral. Para ello, ofrece contenidos actualizados sobre la innovación desarrollada en el sector de la energía y, desde su puesta en marcha en 2018, ha impartido cursos gratuitos que han beneficiado a más de 69.300 personas entre jóvenes, profesorado y profesionales.

Estas formaciones permiten capacitar y certificar conocimientos técnicos actualizados del sector en las áreas de la movilidad sostenible, rehabilitación y edificación sostenible, gases renovables, digitalización de redes eléctricas, asesoramiento energético en entornos vulnerables, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, redes de gas verdes y digitales, y mantenimiento de parques eólicos, entre otros.

Fundación Naturgy desarrolla también recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. En este ámbito de acción, cuenta con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning, junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de 9 comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).