La Virginia Passenger Rail Authority (VPRA) ha anunciado a los socios de construcción seleccionados para desarrollar dos de sus proyectos Transforming Rail in Virginia (TRV) más importantes. Para el paquete Long Bridge-North, VPRA ha seleccionado la empresa conjunta Skanska/Flatiron y para la circunvalación Franconia-Springfield, ha elegido la empresa conjunta Flatiron/Herzog .

"La selección de socios de construcción para el paquete Long Bridge-North y Franconia-Springfield Bypass representa un hito importante en nuestro plan para construir infraestructura ferroviaria de pasajeros a un nivel no visto en generaciones”, ha celebrado DJ Stadtler, director ejecutivo de VPRA . "Esperamos trabajar con ambos equipos en este importante paso para hacer del ferrocarril una opción de transporte viable y verdaderamente transformar el ferrocarril en Virginia", ha añadido.

Jennifer DeBruhl, directora del Departamento de Ferrocarriles y Transporte Público y presidenta de la Junta de VPRA, ha apuntado en la misma línea. "Estamos ansiosos por colaborar con ambos equipos para acercar a Virginia un paso más en la mejora dramática de su infraestructura ferroviaria", ha asegurado. "Con el paquete Long Bridge-North y la circunvalación Franconia-Springfield, los virginianos algún día podrán tener más posibilidades para viajar en tren, y la economía crecerá con una red ferroviaria más eficiente que beneficiará tanto al ferrocarril de pasajeros como al de carga", ha desgranado.

Paquete Puente-Norte Largo

El Paquete Puente Largo-Norte utilizará el método de entrega del proyecto de Diseño-Construcción Progresiva. En marzo, VPRA emitió una Solicitud de Cualificaciones (RFQ) en busca de equipos de diseño y construcción cualificados para el extremo norte del Proyecto del Puente Largo desde la orilla norte del río Potomac hasta justo al sur de la estación L'Enfant Virgina Railway Express (VRE).

La selección de la empresa conjunta Skanska/Flatiron es un paso importante hacia la realización del proyecto más grande de la iniciativa TRV de la Commonwealth. Actualmente, Long Bridge tiene cerca del 30% de diseño. El equipo de Skanska/Flatiron Joint Venture llevará el proyecto desde la fase de diseño hasta la construcción. Se espera que los primeros trabajos de preparación comiencen en 2024 y que la construcción completa comience a principios de 2025. Se espera que la construcción finalice en 2030.

El actual Puente Largo, un puente ferroviario de 119 años de antigüedad, conecta Arlington, Virginia, con el Distrito de Columbia y opera regularmente al 98 por ciento de su capacidad durante los períodos pico. Como resultado, se necesita capacidad adicional para satisfacer la demanda futura y aliviar un importante cuello de botella para el tráfico ferroviario a lo largo de la costa este.

El Proyecto Puente Largo, que consta de dos paquetes de adquisiciones (un Paquete Norte y un Paquete Sur), construirá un nuevo puente ferroviario moderno de dos vías y permitirá la separación del tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías, mejorando los tiempos de viaje y en -Rendimiento temporal para ambos a lo largo del corredor.

El Paquete Norte abarca un área de construcción muy complicada desde el estribo norte del nuevo puente que se desplaza hacia el norte hasta L'Enfant, que se entrelaza cerca de L'Enfant Plaza en Washington, DC. Este paquete incluye la construcción de una serie de puentes más pequeños dentro del alcance del proyecto, que incluyen:

  • Un nuevo puente ferroviario sobre el Portal WMATA/I-395
  • El reemplazo del puente ferroviario Ohio Drive SW de dos vías existente por un puente de cuatro vías
  • El reemplazo del puente ferroviario del Canal de Washington de dos vías existente por un puente de cuatro vías
  • El reemplazo del puente ferroviario SW de Maine Avenue de dos vías existente por un puente de cuatro vías
  • El reemplazo del puente peatonal Maine Avenue SW.

Mientras que el Paquete Norte construirá vías férreas y una serie de puentes al norte del río Potomac, el Paquete Puente-Sur Largo consistirá en el tramo del puente sobre el río Potomac y un puente adyacente para peatones y bicicletas. El Paquete Sur se encuentra actualmente en el proceso de adquisición y la VPRA enviará una solicitud de propuestas a los equipos preseleccionados en febrero de 2024. El costo estimado de todo el Proyecto del Puente Largo, incluidos los paquetes Norte y Sur, es de 2.300 millones de dólares.

Circunvalación Franconia-Springfield

El proyecto Franconia-Springfield Bypass se entregará utilizando el método de entrega del proyecto del Gerente de Construcción/Contratista General. Después de emitir una solicitud de propuestas y recibir propuestas receptivas de los equipos, VPRA seleccionó la empresa conjunta Flatiron/Herzog.

La circunvalación Franconia-Springfield aliviará la interferencia de trenes en uno de los puntos más congestionados de Virginia: entre Fredericksburg y Washington, DC. Cuando esté terminado, el desvío será un puente ferroviario exclusivo para pasajeros de aproximadamente un kilómetro de largo ubicado justo al sur de la estación de metro Franconia-Springfield. Se espera que la limpieza del sitio y los primeros trabajos de construcción comiencen a fines de marzo de 2024 y se espera que la construcción completa comience en 2024 y dure dos años.

“Flatiron y Herzog están encantados de asociarse con la Autoridad Ferroviaria de Pasajeros de Virginia en el proyecto Franconia-Springfield Bypass. Esta asociación aprovecha nuestra experiencia ferroviaria colectiva en toda América del Norte y fortalece la presencia de Flatiron en el área de Virginia, Maryland y Washington DC”, ha señalado Jim Schneiderman, vicepresidente senior de Flatiron para el Atlántico Medio.  “Tanto Flatiron como Herzog están comprometidos a mejorar el bienestar de las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Este proyecto logrará precisamente eso: reducir la congestión y brindar un servicio ferroviario más seguro y confiable”, ha añadido.

La estructura de circunvalación será propiedad de VPRA y permitirá que los trenes de pasajeros crucen las dos vías de carga existentes para llegar a las paradas de pasajeros de la estación en el lado opuesto del ferrocarril, brindando un mejor servicio tanto para los trenes de pasajeros como de carga a través del área. La circunvalación promoverá la misión de VPRA de crear dos corredores ferroviarios separados, uno para trenes de pasajeros y otro para trenes de carga, y prestará servicio a trenes de Amtrak y VRE. El costo estimado del proyecto Franconia-Springfield Bypass es de 405 millones de dólares.

Transformando el ferrocarril en Virginia

La iniciativa TRV de VPRA se lanzó en 2021 con el objetivo de ampliar la disponibilidad de trenes de pasajeros en toda la Commonwealth. Gracias al apoyo de VPRA y sus socios, el tren de pasajeros se ha convertido cada vez más en la opción de transporte para aquellos habitantes de Virginia que buscan una alternativa a la conducción.

Amtrak, que actúa como socio operativo de VPRA para su servicio ferroviario respaldado por el estado de Amtrak Virginia, está contribuyendo con 944 millones al programa TRV. "Celebramos este importante desarrollo que permitirá comenzar la construcción de estos proyectos", ha apuntado el vicepresidente de Amtrak, Ray Lang. "Estamos orgullosos de asociarnos con VPRA y compartir el compromiso de transformar el transporte mediante la creación de la infraestructura para ampliar la capacidad de los trenes de pasajeros y de cercanías de la costa este", ha proseguido.

A través de un acuerdo innovador con el socio de transporte CSX, VPRA pudo comprar el corredor ferroviario necesario para completar los proyectos TRV. Si bien estos proyectos crearán capacidad ferroviaria exclusiva para pasajeros, al hacerlo, también aliviarán la congestión en las vías de carga, aumentando así la disponibilidad del rendimiento de carga de CSX para el Commonwealth y el Puerto de Virginia.

"CSX felicita a VPRA por la selección de socios de construcción para los proyectos Long Bridge North y Franconia-Springfield Bypass", ha indicado Randy Marcus, director de Relaciones Estatales-VA, WV y DC para CSX Transportation. “Proyectos de infraestructura como estos son esenciales para ampliar la capacidad, mejorar la fluidez y separar las operaciones de carga y pasajeros en este corredor congestionado. Esperamos continuar avanzando en nuestra asociación con Virginia para brindar un mejor servicio tanto a los clientes de CSX como a los pasajeros de VRE y Amtrak”.

VRE ha sido un firme defensor de los proyectos VPRA desde el inicio de la agencia y su apoyo continúa con cerca de 200 millones en contribuciones al programa TRV. "Estos dos proyectos cambiarán las reglas del juego para VRE, permitiéndonos ampliar el servicio en la región", ha garantizado el director ejecutivo de VRE, Rich Dalton. “Y la reducción de la congestión que resultará de la separación de los trenes de carga y de pasajeros mejorará significativamente nuestra confiabilidad. VRE se complace en asociarse con VPRA y ver avanzar estos proyectos”.

La expansión del ferrocarril de pasajeros en todo el Commonwealth requiere la cooperación de socios de transporte en todo el estado. El apoyo de la Autoridad de Transporte del Norte de Virginia al proyecto es vital para su finalización.

“La inversión de 23 millones de NVTA en el Proyecto de Circunvalación Franconia-Springfield es más que una contribución financiera; es un compromiso para brindar un servicio ferroviario de pasajeros más rápido, más frecuente y confiable a Virginia, ha trasladado Monica Backmon, directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte de Virginia del Norte (NVTA). "Estamos orgullosos de esta inversión, ya que representa nuestra dedicación a brindar opciones multimodales para reducir la congestión y, en última instancia, trasladar a los viajeros de manera más eficiente", ha concluido.

Otros socios de transporte que han apoyado la iniciativa TRV incluyen el Departamento de Transporte de EE. UU. y la Delegación del Congreso de Virginia, quienes reconocen la importancia del ferrocarril de pasajeros en la combinación de transporte de la Commonwealth.

TRV, un modelo nacional para la expansión del servicio ferroviario de pasajeros con apoyo estatal, es una iniciativa de 10 años a través de la cual la Commonwealth adquirirá corredores ferroviarios y los mejorará, aumentando la capacidad ferroviaria con una cartera de proyectos de capital diseñados para mejorar la confiabilidad y aumentar el servicio ferroviario. en Virginia. A través de TRV, el Commonwealth:

  • Aumentar el servicio de Amtrak con apoyo estatal entre Washington, DC y Richmond, lo que resultará en un servicio casi cada hora a lo largo de este corredor;
  • Aumentar el servicio de Amtrak a Roanoke, Newport News y Norfolk;
  • Ampliar el servicio de Amtrak desde Roanoke hasta New River Valley (Christiansburg) y construir una nueva estación y plataforma de pasajeros; y
  • Aumentar el servicio de la línea VRE Fredericksburg en un 75% y agregar un nuevo servicio nocturno y de fin de semana.