Telefónica ha presentado su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los sindicatos, un plan que afectará como máximo a 5.124 trabajadores hasta 2026, tal y como ha revelado la parte sindical al término de la primera reunión formal de la mesa de negociación. La compañía ha celebrado este lunes la primera reunión con los sindicatos de la teleco para avanzar en los detalles del plan conocido hace apenas una semana. Los despidos anunciados por Telefónica afectarán a las tres principales filiales de la teleco en España, con la mayor incidencia en Telefónica España como tal, con una cifra prevista de 4.085 despidos de los más de 5.100 que prevé realizar la teleco de aquí a 2026.

“Hoy se han constituido formalmente mesas de negociación en Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. En ese marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital", ha remitido Telefónica de forma oficial tras esta primera reunión con los sindicatos. Una reunión en la que solo se ha presentado el plan, que se empezará a negociar en las reuniones siguientes. De hecho, la próxima reunión ya está convocada para el próximo lunes 11 de diciembre. 

La compañía ha constituido tres mesas de negociación diferentes con los representantes sindicales de cada una de las tres filiales afectadas por el ERE: Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. Y es que el recorte planteado para cada filial de Telefónica es muy diferente, tal y como se ha conocido al finalizar este primer encuentro entre la dirección y la parte sindical de las filiales del grupo liderado por José María Álvarez-Pallete. La propuesta presentada de forma inicial en esta primera reunión refleja la mayor incidencia en Telefónica España como tal, con 4.085 despidos hasta 2026; mientras que Telefónica Móviles sufrirá un recorte de 958 empleados y Telefónica Soluciones de apenas 81 despidos. 

El ERE de Telefónica se efectuará hasta 2026 

La primera cifra trasladada por la compañía en la mesa de negociación incluye un recorte de 5.124 trabajadores en los próximos años, de aquí a 2026. No obstante, los sindicatos reconocen que la teleco ha matizado que los despidos totales podrían ir variando en las próximas semanas después de esta primera reunión de la mesa de negociación. 

La primera propuesta del ERE presentada por Telefónica ha despertado las reacciones de la parte sindical. Por el momento ya se han pronunciado representantes del sindicato especializado Sumados-Fetico, que aseguran que "la empresa indica que si con la voluntariedad no se consiguen las cifras de salidas que quieren, pues... que ya veremos". Dicho sindicato asegura que Telefónica ha explicado la necesidad de llevar a cabo el ERE en su negocio nacional por "causas organizativas".

Por su parte, desde Comisiones Obreras defienden que las siguientes reuniones mantenidas en la mesa de negociación entre la dirección de Telefónica y los sindicatos también abordarán cuestiones como la universalidad del ERE, además de las condiciones económicas y sociales. Como aspecto clave, CCOO reclama que los despidos en Telefónica se puedan enlazar con la jubilación de sus trabajadores.

¿Qué es la enmienda Telefónica?

Aquí entra en juego la enmienda Telefónica, una disposición adicional incluida en 2011 en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que podría tener consecuencias económicas para la teleco de cumplirse una serie de condiciones en el ERE. En la práctica, la disposición de Zapatero contempla que si Telefónica supera un determinado porcentaje de mayores de 50 años entre los afectados por el ERE hasta 2026, la compañía tendrá que pagar parte de las prestaciones por desempleo de estos para ayudar al sistema de la Seguridad Social como contrapartida a los despidos. 

Ante esto, UGT ha dado los primeros detalles del plan que Telefónica ha presentado en la primera reunión de la mesa negociadora y pasan precisamente por la edad de los afectados. Según fuentes sindicales, la afectación del ERE está prevista para los trabajadores nacidos en 1968, es decir mayores de 55 años, y años anteriores, que tengan una antigüedad mínima de 15 años en la empresa. 

Según CCCO, la empresa ha planteado en esta primera reunión "un 'excedente funcional' ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente". No obstante, desde el sindicato defienden que es "momento de poner en valor a la plantilla" de Telefónica ya que se encuentran en "constante estado de adaptación". Desde la parte sindical reiteran el "compromiso, responsabilidad y profesionalidad" de los trabajadores de la compañía.

Es más, el líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha confirmado esta mañana que "las prioridades son que no haya medidas de carácter traumático, que en el caso de que se produzca la salida de trabajadores sea en buenas condiciones de acceso a la jubilación, que sirva para consolidar un proyecto de largo plazo de la empresa". Sordo se mantiene confiado en que Telefónica "tiene músculo suficiente" para poder hacer frente a este proceso hasta 2026.

UGT asegura que en esta primera reunión solo se han entregado las memorias que contemplan los despidos previstos en las tres compañías que el grupo tiene en España. Así, defienden que no se han comenzado a negociar los detalles del plan de despidos hasta 2026 y se emplazan a hacerlo en las próximas reuniones de la mesa entre la dirección de la compañía y los sindicatos, el próximo lunes 11 de diciembre, siempre manteniendo la "buena fe" y la defensa de los trabajadores por su parte. Las tres partes de la negociación, Telefónica y los tres sindicatos presentes, dejan clara la actitud de colaboración y diálogo social en las negociaciones que, previsiblemente, se mantengan hasta el mes de enero. 

Las acciones de Telefónica han reaccionado con ligeras caídas en bolsa tras conocerse el resultado de la primera reunión de la mesa de negociación entre la dirección y los sindicatos de la compañía. No obstante, la cotizada se mantiene en el precio de 4 euros por acción, en máximos del pasado mes de septiembre.