Endesa ha celebrado las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la crisis energética, entre ellas la excepción ibérica, a pesar del impacto que han tenido en su cuenta de resultados económicos de 2022. El consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, ha defendido que “no hay un beneficio extraordinario (en 2022) por las medidas acertadas del Gobierno español”. Y es que, en base a las cifras desveladas por el propio CEO en la presentación de resultados anuales, Endesa ha dejado de ganar 6.000 millones de euros de beneficio en 2022 por el tope al gas en el mercado mayorista de la electricidad. "Estamos en el mismo barco que el Gobierno", ha defendido Bogas en varias ocasiones.  

“No hemos tenido beneficios extraordinarios por las actuaciones que ha hecho el Gobierno y el regulador y estoy de acuerdo con ellas”, ha comenzado su intervención el segundo de la compañía, que ha felicitado al Gobierno por las medidas aprobadas para abaratar la factura energética de los consumidores, tanto a través del tope ibérico como el cap al gas. De no ser así, los precios de la electricidad en España habrían estado en niveles del resto de países europeos a lo largo de 2022. 

“Se ha reducido nuestro beneficio en 6.000 millones de euros y estoy de acuerdo con ello. Sería absolutamente ilógico que hubiéramos tenido este beneficio”, ha continuado con su valoración el CEO de Endesa, haciendo referencia a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. El directivo ha reiterado en varias ocasiones su colaboración total con el Gobierno con frases tan claras como “trabajamos por dar el mejor servicio a los ciudadanos” o "tenemos los mismos objetivos. Tenemos que trabajar para que la solución sea la mejor para los españoles y su bienestar”.

Bogas desmiente "una lucha" con el Gobierno pero recurre el impuesto 

No hay una lucha entre el Gobierno y las empresas eléctricas”, ha reiterado Bogas a pesar de que, este mismo viernes, ha confirmado que ya ha interpuesto un recurso contra el gravamen del Gobierno a los ingresos de las grandes energéticas ante la Audiencia Nacional. Las palabras de felicitación y colaboración plena con el Gobierno por parte de Bogas sorprenden precisamente por la presentación de este recurso ante la justicia española, que grava el 1,2% de los ingresos de las empresas de los gigantes del sector, con el objetivo de frenar la crisis energética. 

Es aquí donde empieza la justificación de Endesa para explicar su desacuerdo con el impuesto, materializado en la presentación de un recurso ante la justicia. Por un lado, Bogas ha explicado de varias formas que "sus resultados no son extraordinarios" y ha defendido que la mejora del beneficio al cierre de 2022, hasta los 2.541 millones de euros, un 77% más frente al año anterior, corresponde "exclusivamente" al negocio del gas de la compañía. Ante esto, el CEO ha reiterado que, como "no hay beneficio extraordinario ninguno por las medidas del Gobierno", no cree que "tenga sentido gravar los ingresos”.

Endesa ha obtenido 1.000 millones nuevos de beneficio "directamente del gas y no del sector eléctrico", en palabras de Bogas. Según el directivo, por un lado, la disposición de centrales de ciclo combinado en manos de Endesa ha contribuido a las cuentas anuales con una aportación de 500 millones de euros, "no porque seamos mejores que los demás, sino porque nos pusimos a ello más tarde y ya lo hicimos de una forma más eficiente”. Los otros 500 millones de euros de nuevo beneficio para Endesa en 2022 corresponden a la mayor disponibilidad de gas en el mercado mayorista. 

La segunda clave del discurso de Endesa contra el impuesto pasa por la protección de la competencia comunitaria, sin atacar directamente al Gobierno, sino todo lo contrario. “Creemos en Europa y todos los actores deberíamos tener las mismas reglas, las mismas condiciones y las mismas restricciones. Todos los dineros deben centrarse en las renovables y cualquier impacto del gravamen va en detrimento de esta circunstancia. Esto no ocurre con el resto de eléctricas europeas, por lo que nos pone en desventaja” -ha defendido el consejero delegado de la eléctrica- "Queremos ser tan competitivos como el resto de las utilities europeas. Si ellas no tienen este impuesto y nosotras sí, entonces ellas crecerán más y nosotras menos". 

El argumentario que ha llevado a Endesa a recurrir el gravamen termina con una de las críticas más repetidas por el sector en las últimas semanas. Y es que el impuesto grava el 1,2% de los ingresos de la compañía pero no los beneficios finales, lo que para el CEO significaría "tener que pagar a pérdidas". "No estoy de acuerdo que me pongan el 1,2% sobre las ventas cuando no tenemos esos benefiicos extraordinarios sobre nuesta parte fundamental, que es la hidraúlica", ha matizado como tercera parte de su argumentario. 

Endesa, a favor de prorrogar la excepción ibérica y extenderla a Europa

Si algo ha resaltado positivamente Endesa este viernes, tanto en su informe de resultados como en la presentación posterior a analistas y medios de comunicación, ha sido la eficacia de la excepción ibérica en el mercado mayorista de la electricidad para España y Portugal. “Me parece una buena medida la excepción ibérica y sirve para proteger a los consumidores españoles" -ha repetido Bogas en sendas ocasiones- "Ha desacoplado los precios del mercado mayorista de las energías inframarginales como el gas”. 

Ante esto, el segundo de Endesa ha apostado por mantener la medida en territorio nacional y a favor de extenderla al continente europeo, en aras también de mantener la competencia con el resto del sector europeo. "Es una medida que se podría extender a todos los países europeos pero aún tiene unos flecos por corregir”, ha defendido Bogas, que reconoce estar manteniendo conversaciones con el regulador nacional. Asimismo, se muestra a favor de prorrogar la excepción ibérica en España “mientras sigan estas circunstancias de extrema volatilidad y precios altos”.

El consejero delegado se ha pronunciado también sobre la reforma del mercado eléctrico, tanto a nivel nacional como comunitario. Endesa es uno de los actores clave en la negociación del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno y ante esto, ha reiterado de nuevo la colaboración y el acuerdo con la posición institucional. "El Gobierno no está contra nosotros. El objetivo del Gobierno es la mayor seguridad de suministro, el menor nivel de CO2 y ofrecer los mejores precios para nuestros clientes. Estamos en el mismo barco y ambos trabajaremos por dar el mejor servicio a los ciudadanos. No hay una lucha entre el Gobierno y las empresas eléctricas”, ha reiterado el directivo públicamente. 

Bogas ha ofrecido algunos detalles sobre las conversaciones que mantiene la compañía, y el resto del sector, con el Ejecutivo. Entre bromas, ha asegurado públicamente: "Yo nunca le digo al Gobierno que no me ponga impuestos. Lo soporto estoicamente pero no le digo que no me ponga impuestos". Una declaración más para dejar patente la tónica de acuerdo con el Ejecutivo que ha centrado la presentación de resultados anuales de Endesa.