La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha registrado en los últimos días la sede de Endesa ante supuestas irregularidades en materia de competencia. Así lo han confirmado fuentes de Endesa a ElPlural.com tras la información publicada esta madrugada por El ConfidencialLa investigación del regulador máximo nacional de Competencia habría tenido como objeto también otras empresas del sector como Naturgy, según el medio citado, que ha preferido guardar silencio tras conocerse la ronda de registros de la CNMC. La otra gran eléctrica del mercado, Iberdrola, defiende no tener constancia de la entrada del personal de la CNMC en sus sedes para investigar esas supuestas prácticas irregularidades en el sector de la electricidad. 

Solo Endesa ha confirmado haber recibido la visita de los inspectores de Competencia a modo de registro de sus sedes centrales, situadas en varias ciudades españolas, y defiende, como línea de transparencia, la total colaboración con el órgano regulador a nivel nacional. En detalle, la CNMC ha irrumpido en la sede de Endesa centrada en su negocio de distribución eléctrica para pedir información interna ante las sospechas de posibles prácticas irregularidades con respecto a la competencia del sector. Según la información conocida este jueves, las supuestas prácticas irregularidades tendrían que ver con un freno de la eléctrica al autoconsumo de energía de los ciudadanos. 

Las sospechas de irregularidades por parte de la CNMC se centran en el negocio de distribución eléctrica de las energéticas, protagonizado por una situación de monopolio o, a lo sumo, oligopolio, con solo un par de empresas dedicadas a la distribución eléctrica. Ante esto, los inspectores del regulador han reclamado a Endesa datos internos sobre su negocio. Una petición de información que ha ido más allá con el registro de las sedes centrales de la compañía. Y es que, además de solicitar información, los investigadores de la CNMC han requisado dispositivos y material informático de trabajo presente en la sede de la compañía para continuar con su investigación. 

La CNMC investiga al sector energético desde hace meses

Precisamente este jueves la CNMC ha publicado el cuarto informe de liquidaciones del sector eléctrico, de energías renovables, de cogeneración y de residuos correspondiente a este ejercicio, apenas horas después de hacerse público el registro de las sedes de algunas eléctricas. Sin embargo, desde el regulador nacional de Competencia no se pronuncian sobre las investigaciones en curso ni sobre las empresas registradas por su papel de supervisión sobre las empresas españolas. 

La CNMC lleva meses inmersa en una investigación al sector energético, especialmente tras la invasión rusa de territorio ucraniano y la crisis energética derivada del conflicto que ha afectado a toda Europa. Aunque España no ha sufrido desabastecimiento energético en ningún momento, ni riesgo de ello, desde Competencia se han puesto manos a la obra para asegurar que las empresas del sector mantienen los criterios de negocio y competencia adecuados.

Hace medio año, en diciembre de 2022, se hacía pública la investigación de Competencia a empresas clave del sector energético. En este caso, las compañías objeto de vigilancia de Competencia se dedicaban al negocio de las gasolineras. El proceso abierto por el supervisor nacional respondía a la política de precios implantada por las grandes del sector en sus estaciones de servicio durante el periodo de vigencia del descuento a carburantes marcado por el Gobierno central para frenar el impacto de la crisis energética. En este caso, Competencia analizó los negocios de Repsol, Cepsa y BP, como pudo confirmar ElPlural.com, por posibles prácticas anticompetitivas. Ante esto, Repsol defendía cumplir “de forma estricta con la legislación en materia de competencia” en sus negocios y rechazaba de forma rotunda haber pactado una política de precios con sus grandes competidoras.

Apenas cuatro meses después, Competencia movía ligeramente el foco a las comercializadoras de energía. En abril de 2023 el propio regulador anunciaba la apertura de un expediente a más de una treintena de comercializadoras, hasta 34 en total, entre las que se encontraban algunas tan conocidas como Holaluz, Feníe Energía o Cox Energía. En esta misma investigación la CNMC incluía entre sus sospechas a una consultora, sin revelarse el nombre, por una presunta manipulación de precios en el mercado eléctrico. 

El registro de la sede o la apertura de una investigación sobre determinada empresa no supone per se que se esté cometiendo un acto delictivo o una práctica irregular. Desde la CNMC recuerdan habitualmente que la apertura de una investigación no supone un resultado negativo de por sí. Es el caso de las compañías dedicadas al sector de los carburantes -la investigación a Repsol, Cepsa o BP no ha tenido, hasta ahora, consecuencias negativas ni se han conocido más detalles desde entonces- y tampoco ha pasado nada más con las 34 comercializadoras de energía tras abrir el expediente hace cuatro meses. 

¿Están frenando las eléctricas el autoconsumo energético de los ciudadanos?

La información conocida este jueves revela que el registro de la sede de Endesa responde a las pesquisas de Competencia sobre posibles prácticas irregularidades en el sector. Prácticas que tendrían que ver con un posible freno al autoconsumo energético por parte de los ciudadanos. Y es que la forma de proceder de la CNMC como supervisor pasa por actuar cuando recibe ciertas quejas o reclamaciones sobre un problema que afecta a la población. En este caso serían los problemas para avanzar en materia de autoconsumo de los ciudadanos a la hora de contratar o abastecerse de energía.

Quejas que no solo han salido de asociaciones como la Alianza del Autoconsumo, en manos de Greenpeace -este mismo miércoles, Día Internacional del Sol, la organización acusaba a las eléctricas de "obstaculizar el acceso de las personas a la energía" y de "poner palos al despegue del autoconsumo en España"-, sino también del propio Gobierno.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado en las últimas semanas a los gigantes del sector eléctrico de poner trabas al autoconsumo. "Hago un llamamiento a los distribuidores para que se tomen en serio su función de servicio de conectar todos los autoconsumos, no únicamente cuando los promotores de estas instalaciones son sus empresas", emplazaba la responsable energética del Gobierno al sector.