La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma ahora las inspecciones realizadas en las sedes centrales de varias empresas eléctricas, entre ellas Endesa, por posibles prácticas anticompetitivas en el sector. Competencia reconoce haber abierto una investigación por estas posibles prácticas tras haber recibido sendas denuncias acusando a grandes empresas del sector, entre ellas la eléctrica y filial de la italiana Eneltal y como confirmaron fuentes de la propia Endesa a ElPlural.com hace apenas una semana. 

Los inspectores de la CNMC han realizado varios registros en las sedes centrales de estas empresas eléctricas y revela ahora las fechas concretas de la investigación: entre el pasado 24 y el 28 de abril y entre el pasado 19 y 23 de junio. Ocho días, divididos en dos rondas de registros, en los que el regulador nacional de Competencia irrumpió en la sede de Endesa, y otras eléctricas, para requisar información y material informático ante las "múltiples" denuncias, según la versión oficial de la CNMC, de algunas asociaciones por el presunto freno al autoconsumo energético de las grandes eléctricas.

La CNMC ha arrancado su investigación en el sector eléctrico a finales de abril por posibles prácticas contra la competencia en los mercados de instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, de comercialización de energía eléctrica y de prestación de servicios energéticos y de instalación y operación de autoconsumo en España. Precisamente asociaciones como la Alianza del Autoconsumo, dependiente de la internacional Greenpeace, o la propia ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han denunciado públicamente las trabas de algunas empresas del sector eléctrico al autoconsumo energético de los ciudadanos en los últimos meses. 

Iberdrola no tiene constancia de ningún registro

Preguntadas por ElPlural.com hace apenas una semana sobre los supuestos registros de la CNMC, Naturgy ha optado por guardar silencio mientras que desde Iberdrola defendían no tener constancia de ningún registro de su sede por parte del órgano de Competencia en los últimos meses. El procedimiento de actuación de la CNMC no permite revelar nombres concretos de la investigación, sino que se limita a informar de los sectores objetos de inspección. Endesa ha confirmado haber sido objeto de inspección por parte de la CNMC y defiende ante ElPlural.com la total colaboración con la CNMC en materia de competencia. 

Competencia informa ahora en detalle de la investigación ante la existencia de posibles prácticas constitutivas en el sector eléctrico que consistirían en un abuso de posición de dominio o en el falseamiento de la libre competencia por "actos desleales", según el informe publicado este miércoles por el regulador nacional de Competencia. En caso de confirmarse el supuesto freno al autoconsumo energético de los ciudadanos que denuncian algunos sectores, incluida la propia ministra para la Transición, este constituiría una infracción de los artículos 2, por abuso de posición de dominio, y/o del artículo 3, por el falseamiento de la libre competencia por actos desleales, de la Ley de Defensa de la Competencia. 

"Hago un llamamiento a los distribuidores para que se tomen en serio su función de servicio de conectar todos los autoconsumos, no únicamente cuando los promotores de estas instalaciones son sus empresas", emplazaba la responsable energética del Gobierno al sector hace apenas unas semanas, en paralelo a los registros que efectuaban los inspectores de la CNMC en las sedes centrales de las eléctricas españolas. 

Desde la CNMC recuerdan que los registros de las sedes, denominados "inspecciones" en el informe, son solo un paso preliminar en la investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas. Registros que no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la empresa. Es decir, que Endesa y otras eléctricas estén siendo investigadas por un presunto abuso de posición no implica que finalmente sean multadas por ello.

Endesa podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio

No obstante, en caso de que la CNMC finalmente encuentre indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia tras el registro de material informático, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador para las empresas investigadas. La infracción del segundo y el tercer artículo de la Ley de Defensa de la Competencia está considerada como "una infracción muy grave" de la ley, con multas que podrían alcanzar el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras con respecto al ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. 

Es decir, si finalmente la CNMC encuentra pruebas de prácticas anticompetitivas y abuso de posición en el mercado eléctrico en el material requisado en la sede de Endesa podría sancionar a la eléctrica, filial de Enel, con una multa económica de hasta el 10% del volumen de negocio anual al cierre de 2022. Endesa cerró el ejercicio económico de 2022 con un beneficio consolidado neto positivo de 2.541 millones de euros, un 77% más frente al año anterior, según el informe de resultados presentado en febrero de 2023 por la eléctrica. 

La CNMC lleva meses inmersa en una investigación al sector energético, especialmente tras la invasión rusa de territorio ucraniano y la crisis derivada del conflicto que ha afectado a toda Europa. Aunque España no ha sufrido desabastecimiento energético en ningún momento, ni riesgo de ello, desde Competencia se han puesto manos a la obra para asegurar que las empresas del sector mantienen los criterios de negocio y competencia adecuados.