Sabadell ha recibido casi 2.000 peticiones de adhesión voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la salida de un mínimo de 1.380 trabajadores de la entidad y un máximo de 1.605, según han señalado fuentes sindicales. Tan solo faltan unas horas para que se cierre el plazo de adhesión voluntaria este lunes. En este tiempo se han superado con creces las salidas previstas en el acuerdo entre la representación de los trabajadores y la entidad, con alrededor de un 44% más de peticiones sobre la cifra mínima.

En concreto, el acuerdo recoge la salida de un máximo de 1.605 trabajadores, aunque en el caso de que alcanzasen exactamente 1.380 peticiones de forma voluntaria, el ERE se daría por finalizado en esta última cifra. Hasta el momento, el grueso de las peticiones se concentra en las prejubilaciones para el colectivo de trabajadores de entre 56 y 62 años. A este sector le sigue el de aquellos empleados que se sitúan en la horquilla de los 55 años aunque el acuerdo contemplaba un cupo de 100 salidas para quienes se ubicaran en esa franja de edad. 

En cuanto a las extinciones de empleo, la mayoría procederían de los empleados menores de 50 años y el resto de solicitudes de un rango de edad de entre 50 y 54 años. Ante esta posición los sindicatos expresaron que se encontraban molestos respecto a la forma y procedimiento por el cual se ha informado por parte del banco el hecho de "retrasar la fecha de finalización del plazo voluntario". Por otro lado, cuando el número de adhesiones supere al de puestos de trabajo a extinguir en alguna provincia o segmento, la baja será aceptada si ese puesto puede ser cubierto mediante medidas de movilidad funcional o geográfica. 

La entidad comunicará en torno al 3 de diciembre la resolución de las solicitudes de adhesión ya que deberá aceptar o rechazar las peticiones antes del 1 de diciembre. La próxima comisión de seguimiento, la tercera, se celebraría la próxima semana. El plazo de ejecución de las medidas se extenderá hasta el 30 de junio de 2022, aunque la fecha concreta de terminación de cada contrato será definida por el banco.