El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 80 millones de euros a Cepsa para la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en Andalucía. Las plantas sumarán 227 MW a la capacidad de generación eléctrica de fuentes renovables, contribuirán a reducir las emisiones de carbono y apoyan la estrategia “Positive Motion” de Cepsa. Los proyectos desarrollados generarán un volumen de electricidad equivalente al consumo medio anual de aproximadamente 108.800 hogares españoles y contribuirán a reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un volumen que equivale a más de 140.000 toneladas de CO2 al año.

La totalidad de los 227 MW de capacidad instalada se desplegará en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la Unión Europea, lo que subraya el compromiso del BEI con la reducción de las desigualdades regionales y la promoción de la inversión en zonas menos favorecidas. El préstamo también forma parte del plan de acción del BEI de apoyo a la iniciativa REPowerEU de cara a garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

“El acuerdo de financiación de hoy es otro ejemplo más del apoyo continuo del BEI para aumentar la generación de energía renovable en España. Este nuevo préstamo sumará 227 MW a la capacidad de generación eléctrica de fuentes renovables, acelerará la transición verde y promoverá la cohesión. Asimismo, refleja el compromiso del BEI de garantizar el acceso de todos los europeos a una energía sostenible, y de contribuir a la autonomía estratégica de la UE”, ha declarado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

Por su parte, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha celebrado el préstamo de la administración comunitaria: “Este nuevo préstamo del BEI ayudará a Cepsa a construir dos plantas solares en Andalucía, sur de España, donde estamos desarrollando uno de los proyectos de hidrógeno verde más ambiciosos de Europa. La energía solar es un ingrediente clave para la producción de hidrógeno verde, que puede descarbonizar el transporte pesado y la industria, y también para otros usos intensivos en energía. Agradecemos al BEI su apoyo para ayudar a Cepsa a avanzar en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor líder de soluciones de energía limpia, especialmente para sectores donde la descarbonización es más difícil”.

El BEI y la seguridad energética

En 2022, el BEI comprometió financiación por valor de más de 17.000 millones de euros destinada a la transición energética de Europa, una de las principales prioridades del banco del clima de la Unión Europea. Ese mismo año, España recibió la cifra récord de 3.100 millones de euros en financiación para proyectos de energías sostenibles y recursos naturales, el segundo mayor beneficiario de financiación de la Unión Europea.

Estas inversiones ayudan a Europa a acelerar la transición a las energías sostenibles y a sobrellevar la crisis provocada por la abrupta interrupción del suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania. En julio de 2023, el Consejo de Administración del BEI elevó a 45.000 millones de euros el importe destinado a los proyectos del plan REPowerEU, que ha sido diseñado para acabar con la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles.

Esta financiación adicional se suma al ya sólido apoyo proporcionado por el BEI a las inversiones en energías sostenibles. Se trata de un aumento del 50% respecto al paquete original de 30.000 millones de euros del plan REPowerEU anunciado en octubre de 2022. A fin de impulsar la financiación de la industria manufacturera en la Unión Europea, el BEI también ampliará el abanico de sectores admisibles para incluir tecnologías estratégicas punteras con cero emisiones netas de carbono, así como la extracción, transformación y reciclado de materias primas esenciales. La financiación adicional se desembolsará de aquí a 2027. En conjunto, se espera movilizar más de 150.000 millones de euros en inversiones en los sectores objetivo.