Buenas noticias en los últimos días para ACS, que presenta este viernes los resultados del primer semestre de 2020, en el periodo más difícil de su historia debido a la pandemia del coronavirus. La compañía presidida por Florentino Pérez acaba de firmar un contrato a través de Dragados Offshore, su filial especializada en obras de ingeniería del sector energético, para el desarrollo de una plataforma de conversión HVDC (que convierte la energía eléctrica de corriente alterna de alto voltaje en corriente continua de alto voltaje) para el proyecto Borwin5, que conectará un campo eólico situado en el Mar del Norte a través de un cable submarino de unos 120 kilómetros con la localidad alemana de Hilgenriedersiel. A su vez, la energía será trasportada desde allí hasta el convertidor de conexión Garrel/Ost, a 110 kilómetros.

Dragados Offshore realiza esta vanguardista obra de ingeniería en colaboración con Siemens. En concreto, suministrará la plataforma offshore (incluido la ingeniería de detalle y diseño, compra, fabricación, construcción, carga, transporte e instalación de la plataforma en alta mar, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas), mientras que Siemens se encargará de los equipos HVDC de la plataforma, así como del desarrollo de la subestación en tierra. Borwin5 es una plataforma independiente, que incluye módulo habitacional y helipuerto, y tiene un peso total, incluyendo el equipo HVDC de Siemens, de aproximadamente 12.000 toneladas, mientras que la jacket pesa aproximadamente 7.000 toneladas.

ACS conectará un campo eólico en pleno Mar del Norte con tierra

 

Nuevas adjudicaciones para CIMIC

Este contrato, que se suma a tres nuevas adjudicaciones para CIMIC en Australia, ha provocado fuertes subidas de los valores de ACS en el IBEX, donde acumula en agosto un repunte del 12%. Por su parte, CIMIC ha subido en Sidney un 5%.

CIMIC se ha adjudicado dos de estos nuevos contratos a través de CPB Contractors y  están valorados en 78 millones de euros (128 millones de dólares australianos). Uno de las adjudicaciones es para desarrollar un proyecto de minería en Australia Occidental y la otra para implementar servicios esenciales en la presa de Queensland.

El director ejecutivo de CIMIC Group, Juan Santamaría, ha subrayado la “variedad” de trabajos que está consiguiendo la compañía demostrando, al mismo tiempo, una gran eficiencia.

Esta eficiencia ha permitido a CBP Contractors sumar nuevos contratos en Australia e India por un valor de 64 millones de euros (107 millones de dólares australianos). En concreto, construirá un polideportivo y un auditorio en un centro de educación secundaria de Brisbane y se ocupará de la remodelación de la línea de ferrocarril urbano de Sunbury, en Melbourne.

En India, Leighton Asia, parte de CPB Contractors, se compromete a finalizar en 2022 varios edificios en la localidad de Mangarh, y ya ha comenzado a construir varios anexos para un colegio internacional en Bombay, con la expectativa de finalizarlos el año que viene.

Por otra otra parte CIMIC se ha adjudicado a través de su filial UGL varios contratos en el sector minero por valor de 121 millones de euros (200 millones de dólares australianos), que se ejecutarán en los próximos años. En concreto, la sociedad trabajará con Rio Tinto en varios proyectos en Australia Occidental.

Otra empresa del Grupo, Sedgman, acaba de ganar un contrato para obras de ingeniería y construcción para ampliar y mejorar la planta de procesamiento de una mina de carbón en Queensland, propiedad de Jellinbah Group, con quien ya han trabajado en anteriores proyectos.

Los tentáculos de CIMIC en el sector de la minería se extienden también a Chile, donde a través de su filial Thiess, acaban de adjudicarse un contrato de mantenimiento y servicios en la mina Mantos Blancos, situada en la región de Antofagasta.

Buenas perspectivas de los analistas

Los analistas ven buenas perspectivas para el Grupo ACS, que llegó a sufrir caídas en Bolsa de más un 33% el pasado mes de marzo, durante el parón económico provocado por la pandemia de la COVID-19.  A lo largo del mes de agosto, la compañía ha ido ganando la confianza de los inversores y acumula un 12% de subidas.

El consenso de mercado recogido por FactSet sitúa a ACS como uno de los mejores valores para invertir y prevén un elevado potencial alcista en los próximos meses. Incluso los analistas más pesimistas confían en la revaloración de sus títulos por encima de los niveles actuales. Mas del 90% de los analistas aconsejan comprar. El resto, opta por mantener y no hay nadie que recomiende vender. Los expertos le otorgan un precio objetivo medio de 30,70 euros, lo que supone potencial alcista de casi el 40% con respecto a su cotización actual.