La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha marcado la Junta General de Accionistas del Grupo ACS, celebrada por primera vez en su historia de forma telemática. El presidente de la compañía, Florentino Pérez, inició su discurso con un emocionado recuerdo José María Loizaga Viguri, el vicepresidente de ACS que falleció víctima del coronavirus en los primeros días de la pandemia en España. Además ha trasmitido el pésame a todas las familias de los fallecidos en esta tragedia sanitaria, golpeadas, por no haber podido acompañar ni despedir dignamente a las víctimas del virus.

Florentino Pérez se mostró ante los accionistas optimista ante el futuro, pese a la crisis del coronavirus. Además de destacar los “sólidos cimientos” de la compañía, aseguró que el grupo cuenta con una liquidez total de 12.000 millones para "superar el desafío”. “Nuestro Grupo cuenta con unos sólidos cimientos sobre los que seguir construyendo nuestro futuro: nuestro modelo de negocio, con un posicionamiento estratégico muy bien definido; una sólida cartera; un balance saneado; y las capacidades y compromiso de nuestros 190.000 empleados, integrados en una cultura consolidada”, subrayó.

En la misma línea se pronunció el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, quien reiteró su confianza en el futuro con una cartera de más de 77.000 millones de euros en el sector de infraestructuras y un endeudamiento prácticamente nulo que ha permitido esa disponbilidad de 12.000 millones. Al cierre de 2019, la cartera ascendió a 77.756 millones de euros, el equivalente a 2 años de producción y un 7,7% más con respecto al año anterior.

Florentino Pérez hizo un repaso de las previsiones sobre la caída de la economía por la crisis del coronavirus, con caídas acusadas del PIB en países como Italia y España, donde el FMI pronostica que sea respectivamente del 9,1% y 8% , una cifra que en nuestro caso sube por encima del 9% teniendo en cuenta los pronósticos del Gobierno, la Unión Europea. En Norteamérica y Australia, que forman parte de los principales mercados de ACS, el impacto será menor. EEUU y Canadá registrarán una caída entorno al 6%, mientras que las estimaciones para el continente australiano se sitúan en el 6,7% para 2020.

ACS espera, pese a la crisis, que surjan oportunidades en los planes de inversión para la recuperación económica que están lanzando en distintos países. Florentino cifró en 230.000 millones de euros estos planes en Norteamérica y Australia, los dos primeros mercados del grupo.

Asimismo, señaló a su cartera de obras contratadas y pendientes de ejecutar por valor de 78.000 millones de euros, "con una alta diversificación por actividades y una localización en regiones desarrolladas con marcos políticos estables", y a la cartera de activos renovables de 2.700 megavatios (MW) para construir en los próximos años, a los que se suman otros 6.000 MW en promoción.

Dividendo de 1,99 euros por acción

En la Junta se ha aprobado una distribución de dividendo de un total de 1,99 euros por acción y, como es habitual, se abona de forma flexible, bien en efectivo o en acciones.