Grupo ACS ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 201 millones, un 28,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía. La caída de su beneficio se debe al impacto del coronavirus en sus negocios de Abertis y Clece. Por su parte, el EBITDA ha caído un 8,3% en el primer trimestre hasta los 751 millones de euros por el impacto negativo en estos negocios.

En el primer caso, Abertis, la concesionaria de autopistas, se ha visto afectada por las medidas de confinamiento y restricción a la movilidad en los países donde opera, “provocando caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo y afectando significativamente a sus resultados”, asegura ACS. En cifras, la contribución del negocio de Abertis se ha reducido en 40,4 millones de euros.

Relacionado Abertis aprueba un dividendo de 875 millones para este año

En segundo lugar, en Clece se han reducido o incluso paralizado las actividades de mantenimiento y limpieza de muchas infraestructuras sociales por el cese de actividad, también consecuencia del impacto del coronavirus. En el lado contrario, se ha reforzado la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas. En este caso, el impacto negativo es de 10,3 millones de euros.

El resto de los negocios apenas registran un impacto significativo y el grupo presidido por Florentino Pérez asegura que el crecimiento de las ventas de Turner en Estados Unidos ha compensado la devaluación del dólar australiano, afectando a CIMIC.

Construcción y Servicios Industriales compensan la caída

El negocio de Servicios Industriales confirma su fortaleza registrando un beneficio de 120 millones de euros, el 60% del beneficio total del grupo. En esta línea, las ventas de Construcción también registraron un crecimiento positivo del 5,8%, hasta los 7.235 millones de euros.

Así, los ingresos de ACS cerraron el trimestre con un aumento del 3,1%, hasta los 9.553 millones de euros, gracias a la contribución del negocio de construcción en Estados Unidos, primer mercado de la compañía.

La diversificación del Grupo ACS es clave para su negocio, donde el 51% de las ventas se producen en América del Norte, el 18% en Europa, seguida del 16% en Australia. En menor medida, el grupo también tiene presencia en América del Sur, Asia y África.

Por otro lado, el resultado de ACS se ha visto afectado por diferencias en la valoración de instrumentos financieros estimadas en 30 millones, según la compañía. En el plano financiero, al cierre de marzo el grupo presentaba un endeudamiento neto de 2.374 millones, importe equivalente a 0,79 veces su Ebitda.

Asimismo, el grupo dispone de un saldo de efectivo de 9.054 millones de euros que, unido a los 3.328 millones de líneas de crédito disponibles, suma una posición de liquidez de más de 12.000 millones de euros. Además, tiene activos financieros corrientes por otros 1.500 millones.