ACS celebra este viernes 8 de mayo su primera Junta de Accionistas telemática, como consecuencia de la crisis del coronavirus y las medidas de restricción decretadas por las autoridades. La asistencia, por tanto, será exclusivamente telemática por parte de los accionistas o sus representantes.

Los accionistas pueden ejercer sus derechos de delegación y voto por los medios de comunicación a distancia dispuestos para ello, con carácter previo a la reunión de la Junta General, según lo indicado en la convocatoria.

Entre los puntos del orden del día se encuentran la aprobación de las cuentas anuales e informes de gestión del ejercicio 2019, así como del estado de información no financiera consolidado y la gestión del Consejo de Administración de este mismo ejercicio.

ACS también aprobará la política de remuneraciones del Consejo de Administración para el periodo 2021-2023, a pesar del impacto del coronavirus, y el informe anual sobre estas remuneraciones relativas a 2019. Como viene siendo habitual, la compañía mantiene el pago de dividendo flexible entre sus accionistas.

Por otro lado, se someterá a votación la reelección de Javier Echenique Landiríbar y Mariano Hernández Herreros como consejeros dominicales y la fijación del número de miembros del Consejo de Administración en 16.

Aumento de capital

Entre otros puntos del día, la compañía aprobará un aumento de capital con cargo íntegro a reservas y autorizaciones para la reducción de capital, destinado a amortizar acciones propias. En la misma línea, pedirá a sus accionistas autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la reducción del capital social con finalidad de amortización de acciones propias.

Relacionado con esto, el décimo punto del día establece la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de ampliar el capital social hasta un máximo del 50% del capital social suscrito, en una o varias veces y en cualquier momento en el plazo máximo de 5 años. ACS propone hacer esto mediante aportaciones dinerarias con la facultad de acordar la exclusión del derecho de suscripción preferente hasta un límite del 20% del capital social.

Tal y como comunicó en una Información Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 4 de marzo, ACS ya ha aprobado la segunda ejecución del aumento de capital liberado. El compromiso de compra de los derechos asumidos por constructora ha sido aceptado por titulares del 34,37% de los derechos de asignación gratuita.

Esto supone la adquisición de 108.155.199 derechos por ACS, por un importe bruto total de 48.561.684 euros. En este aspecto, ha renunciado a las acciones correspondientes a los derechos de asignación gratuita en virtud del compromiso de compra y a las nuevas acciones correspondientes a los restantes derechos de asignación gratuita de su titularidad.

Con esta operación, ACS emite 2.899.168 acciones ordinarias por un valor de 0,5 euros de valor nominal unitario, con un importe nominal del aumento de capital correspondiente a 1.449.584 euros. Así, la reducción de capital por amortización de acciones propias aprobada en la Junta General del 10 de mayo de 2019 se sitúa en las 2.899.168 acciones, por un importe nominal de 1.499.584 euros.

La compañía también incluye en el orden del día las modificaciones a algunos artículos del Reglamento de la Junta General de Accionistas para incluir prácticas de buen gobierno.

ACS encabeza desde 2013 el ranking de contratistas

Principal concesionaria del mundo desde 2013

La multinacional ACS reafirmó en 2019 su liderazgo en el sector de infraestructuras y, por sexto año consecutivo, encabezó el ranking de ENR en la categoría de contratistas internacionales.

Resultados de ACS en 2019

Resultados 2019

La compañía cerró el 2019 con un beneficio neto atribuible de 962 millones de euros, lo que supone un aumento de un 5,1% con respecto al año anterior debido a la buena evolución operativa en todas las áreas de su actividad (infraestructuras, construcción, servicios industriales y servicios). El impacto provocado por el cierre de operaciones en Oriente Medio por parte de Cimic fue compensado con los resultados obtenidos por las desinversiones de activos de energía renovable en el año y la aplicación de una provisión por riesgos internacionales.

Las ventas aumentaron un 6,5% el pasado año, hasta los 39.049 millones de euros, gracias a la solidez del grupo en los mercados norteamericano, australiano y español, los más importantes del grupo. De hecho, las ventas en América del Norte suponen la mitad del total, las de Europa un 20% y en Australia un 19%. Por su parte, las ventas en España suponen un 14% del negocio de ACS. 

En la misma línea, estos países son precisamente los que contribuyen con un 82% del total de las ventas, con un 43% en el caso de Estados Unidos, un 19% en Australia y un 14% en España.