El Grupo ACS tiene identificada una cartera de potenciales proyectos de concesiones de infraestructuras de más de 230.000 millones de euros para invertir en los próximos cuatro años. Así lo han confirmado este viernes Florentino Pérez, presidente de la compañía, y Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado en la Junta General de Accionistas de la compañía. En total son 150 proyectos localizados en regiones estratégicas para el Grupo, la inmensa mayoría de infraestructuras de transporte (90%) y el resto de infraestructura social (10%). Por áreas geográficas se reparten de la siguiente manera: 35% en EEUU, 20% en Canadá, 25% en Australia y 20% en Europa.

Relacionado El Grupo ACS celebra hoy su Junta con una apuesta estratégica de presente y futuro

Un 10% más de beneficio hasta alcanzar los 1.000 millones

Florentino Pérez también anunció su intención de que en 2019 el beneficio neto crezca un 10% y alcance los 1.000 millones de euros. 

Entre los hitos de 2018 destacó la adquisición de Abertis, compañía de la que fueron fundadores en 2002. Según explicó, esta inversión refuerza la posición competitiva del Grupo y su potencial de crecimiento en el sector de las infraestructuras concesionales. Por su parte, Marcelino Fernández Verdes subrayó que Abertis había aportado 175 millones de euros al beneficio neto de 2018, de los cuales 116 millones provienen de la participación directa de ACS y 59 millones vía Hochtief, una vez deducidos los minoritarios.

En total, el beneficio neto del Grupo fue de 915 millones, un 14,1% más que el del año anterior y un 18,8% más en términos comparables, ajustado por el efecto del tipo de cambio. "Este fuerte crecimiento se apoya en la buena evolución de las actividades operativas y la contribución de Abertis", enfatizó el consejero delegado. 

ACS reforzó su presencia en América del Norte, Europa y Australia

De 2018, Florentino Pérez destacó la consolidación de la presencia del Grupo Abertis en América del Norte, con un 46% de las ventas totales, seguida de Europa (21%), Australia (20%) y Asia (7%). La producción en América del Sur Alcanzó un 5% mientras que en África fue del poco más del 1%.

También destacó la reducción de su deuda al cierre de 2018, presentado un saldo positivo de caja neta de 3 millones de euros, todo ello a pesar de la inversión para la adquisición de Abertis. "La principal razón de esta evolución es la fuerte generación de caja de las operaciones antes de inversiones, que ha superado los 1.950 millones de euros tras crecer un 17%", comentó Florentino Pérez en su discurso.

Marcelino Fernández Verdes confirmó que ACS abordará este año la eventual salida a Bolsa de Zero-E, su nueva filial de energía renovable. La decisión se espera para después del verano. La previsión es multiplicar por más de 3,4 su cartera de negocio desde los 1.341 MW actuales hasta 4.500 en 2022.  Y en 2023 se alcanzarían los 5.200 MW cuando estén operativas las nuevas instalaciones de producción energética sostenible. Se trata de 17 proyectos en total, diversificados en nueve países.

Transformación tecnológica

La cúpula directiva de ACS subrayó ante sus accionistas el esfuerzo hecho para estar a la vanguardia de la innovación y los procesos de transformación tecnológica del sector. En este sentido, Fernández Verdes puso en valor la creación de Nexplore, constituida recientemente para el desarrollo del futura digital del Grupo. Han creado varios centros de innovación en Madrid, Essen, Frankfurt, Minneapolis y Sídney desde los cuales, que funcionan con un sistema de trabajo colaborativo con universidades internacionales y empresas tecnológicas de primer nivel. Hasta el momento han desarrollado soluciones en Internet de la Cosas (IOT), Búsqueda Cognitiva y Blochchain en colaboración con IBM.

La acción de Clece

También se ha puesto en valor la actividad de Clece, la empresa más social del Grupo y que está comprometida con ofrecer oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad social. Clece ha proporcionado empleo a 8.700 personas en riesgo de exclusión social, entre ellas, víctimas de la violencia de género o personas con diversidad funcional.  En total hay 9.000 personas contratadas en el Grupo ACS pertenencientes a colectivos vulnerables.