La Junta de Accionistas de Abertis ha aprobado un dividendo de 875 millones de euros del que la mitad se pagará el 28 de abril y la mitad restante antes de fin de año, una decisión que se ha delegado al Consejo de Administración por los impactos del coronavirus.

Según la compañía, esta decisión está impulsada por la situación actual, caracterizada por las restricciones impuestas para controlar la propagación del coronavirus y la crisis económica generada en este contexto. Así, el Consejo revisará el asunto más adelante y evaluará si el pago del 50% del dividendo restante es consistente con los intereses de la compañía, incluyendo la protección del nivel de rating actual.

Abertis Infraestructuras tiene una sólida posición de liquidez de más de 5.000 millones de euros y no tiene vencimientos de deuda relevantes hasta octubre de 2022. Sin embargo, las actuales circunstancias, la aguda reducción del tráfico y el potencial cambio de las perspectivas económicas a corto y medio plazo, sugieren la aplicación de una política financiera aún más prudente.

En el caso de Abertis, S&P Global ha confirmado la calificación BBB- de Abertis, confirmando el grado de inversión. En el contexto actual de incertidumbre, la calificación se ha colocado en perspectiva negativa mientras se evalúa la magnitud del impacto y la velocidad de recuperación del tráfico.

Abertis ha querido destacar también el apoyo de sus accionistas en defensa de la solidez de la compañía y la flexibilidad que han demostrado en la distribución del dividendo. "Esta medida también refuerza la capacidad de crecimiento y desarrollo de Abertis", aseguran desde la compañía.