Las empresas del Grupo Abertis, a través de la Fundación Abertis, han donado 100.000 euros al Hospital Universitario La Paz de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona para financiar la compra de material y equipamiento sanitario con el que hacer frente a la crisis del coronavirus. Asimismo, la compañía también tiene previsto desarrollar, en colaboración con Cruz Roja Internacional y Cáritas, un proyecto para la financiación de programas de protección social destinados a colectivos en situación de especial vulnerabilidad (personas mayores que viven solas, enfermas, o en riesgo de pobreza o exclusión) que se hayan visto afectados directa o indirectamente por esta grave crisis sanitaria. 

Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha un plan de contingencia para proteger la salud y la seguridad de sus empleados y clientes, que es la máxima prioridad del Grupo. Entre otras cosas, se ha implantado teletrabajo en todos los casos posibles; planes coordinados y consensuados para la realización de las tareas donde no es posible el teletrabajo, con la obligación de mantener la distancia de seguridad entre personas; y protocolos estrictos de prevención, limpieza y desinfección de las instalaciones; entre otros.

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha dirigido un mensaje de agradecimiento a los colaboradores del Grupo: “Quiero mostrar mi inmenso agradecimiento a nuestros empleados por su compromiso y por el esfuerzo que están realizando para contribuir a la lucha contra la pandemia. Abertis es un grupo fuerte y sólido, lo que nos permitirá superar esta crisis como lo hemos hecho en anteriores ocasiones”.

El plan de contingencia de la compañía también incluye asegurar la continuidad de la operativa de sus autopistas, manteniendo el máximo nivel de servicio de sus infraestructuras, que representan ejes críticos esenciales para asegurar la cadena de suministro de los bienes de primera necesidad que se transportan por carretera.

La compañía, a través de su filial en España, Autopistas, ha anunciado que ofrece gratuitamente a los transportistas la estancia en las áreas de servicio específicas para este colectivo (los llamados “Truck Parks”), que disponen de aparcamientos de alta seguridad para camiones, servicio de duchas, lavabos y lavandería. Las áreas de servicio de Montseny y Porta de BCN están abiertas con gasolinera y cafetería 24 h. Asimismo, mantiene abiertas al público las áreas de servicio de Lleida en AP-2; Montseny Sur, Porta de Barcelona Norte y Penedés en AP-7; Logroño en AP-68; Villalba Norte en AP-6; y todas las estaciones de servicio operativas y con los aseos abiertos con el objetivo de dar el máximo servicio al colectivo transportista.

Por último, el Grupo Abertis también está realizando acciones de comunicación a sus clientes para utilizar sistemas de pago telemático o con tarjeta siempre que sea posible, y para sumarse a la campaña #quédateencasa y evitar así los desplazamientos que no sean imprescindibles.