La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha reafirmado el rol clave que juegan los bancos, entre ellos el suyo, a la hora de frenar la crisis energética e impulsar así la transición a nivel europeo. "Los bancos de Europa están en una posición sólida para ayudar a nuestras economías no solo a capear la tormenta, sino también a impulsar el crecimiento que necesitamos", ha celebrado la líder de Banco Santander y también presidenta de la Federación Bancaria Europea (EBF) en la Cumbre Bancaria Europea celebrada esta semana.

La banquera ha destacado el papel del sector, tanto a nivel nacional como europeo, para estimular un crecimiento económico que impulse la transición. Así, ha asegurado que las entidades europeas están preparadas para apoyar al sector y llama a los líderes europeos a trabajar de forma conjunta con los bancos para acelerar la transición como respuesta a la crisis energética y climática derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Botín ha urgido a los actores europeos a reducir la dependencia energética de Rusia y cumplir con los objetivos de cero emisiones netas que marcan la transición. "La crisis energética ha creado un incentivo masivo para que la Unión Europea acelere la transición a cero emisiones netas. A medio plazo, la inversión en energías renovables ayudará a reducir los costes de las empresas, mejorar la competitividad y crear puestos de trabajo", ha valorado la presidenta del Santander.

Asimismo, ha celebrado los “ambiciosos” planes de la Unión Europea para invertir en transición sostenible y reclama la “necesidad urgente” de actuación para terminar con la dependencia energética de Rusia. “Tenemos que convertir la ambición en acción y obtener el dinero que se ha comprometido, apoyando proyectos, grandes y pequeños, para reducir las emisiones", ha señalado durante su intervención en la Cumbre Bancaria Europea.

Botín: "Los bancos son las instituciones más adecuadas para hacer este papel"

Los planes de transición energética requieren de la inversión de fuertes cantidades de capital, así como el desarrollo de nuevas tecnologías. Para ello, Botín llama a aprovechar la base de ahorro disponible en Europa y utilizarla para ayudar a las empresas, pymes y familias que necesitan financiación. "Los bancos son las instituciones más adecuadas para hacer este papel. Miles de millones ya están fluyendo hacia la transición, pero hay un enorme apetito por hacer más", avanza la banquera.

No obstante, Botín reclama una vez más adaptar la regulación para que Gobiernos, entidades y reguladores puedan colaborar. La presidenta de Banco Santander ha advertido ante sus homólogos europeos que es “clave” para desbloquear el capital y la inversión necesarios para financiar la transición. "Necesitamos trabajar juntos para garantizar que los bancos de Europa puedan actuar de forma anticíclica y desplegar capital para hacer frente a la crisis inmediata”, ha defendido ante la situación de emergencia energética.

“Necesitamos aumentar la confianza y desarrollar un marco que incentive adecuadamente las inversiones. Los inversores necesitan modelos comerciales y de mercado claros si quieren financiar nuevas tecnologías. Necesitan planes que muestren cómo los sectores con mayores emisiones progresarán de marrón a verde", ha alertado la presidenta de la Federación Bancaria Europea (EBF).

Esta no es la primera vez que Botín, y los líderes de otros grandes bancos, ofrecen su ayuda para frenar el impacto de la crisis energética y aseguran que su situación actual no tiene nada que ver con la recesión de 2008. Es más, el apoyo financiero a familias y empresas con dificultades es clave en las estrategias de las entidades, especialmente en los últimos años desde la irrupción del coronavirus en marzo de 2020. La transición energética es otro de los puntos estrella de los grandes bancos, con objetivos de reducción de emisiones y avances en materia de sostenibilidad presentes en todos sus planes estratégicos.