BBVA ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio de 3.878 millones de euros, un 31,1% más interanual y un 45,2% más a tipos de cambio constantes, tal y como consta en los resultados semestrales presentados este viernes por la entidad, cerrando la temporada de resultados del sector financiero. La entidad defiende que el crecimiento del beneficio por acción ha sido incluso superior, en concreto un 41,1%, gracias a los programas de recompra de acciones realizados hasta el momento. 

En el segundo trimestre, el beneficio atribuido de la entidad ha superado la cota de los 2.000 millones de euros por la evolución de los ingresos recurrentes en un contexto de mayor actividad. El banco ha conseguido mantener una sólida posición de capital, con un ratio CET1 fully loaded del 12,99% a junio, que le permitirá realizar una nueva recompra extraordinaria de acciones por importe de 1.000 millones de euros, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes. La entidad asegura haber solicitado ya la autorización para ello al Banco Central Europeo como regulador comunitario para poder beneficiar a sus accionistas. 

“Hemos cerrado la primera mitad del 2023, de nuevo, con unos resultados muy sólidos", celebra Onur Genç, consejero delegado de la entidad, tras cerrar la temporada de resultados financieros con sus cuentas semestrales. La entidad sube en bolsa un 2,49% tras presentar sus resultados semestrales hasta junio y cotiza en los 7,39 euros por acción en la sesión bursátil del viernes. 

En cifras puramente financieras, los ingresos de la entidad han crecido un 23,9% en la primera mitad del año, hasta situarse en un total de 14.148 millones de euros. BBVA ha registrado 5,4 millones de clientes nuevos en la primera mitad del año, de los que el 65% de ellos llegó a través de canales digitales, y ha canalizado hasta 33.000 millones de euros en negocio sostenible, "cifras récord en un semestre" para el CEO de la entidad. BBVA mantiene su ratio de eficiencia en el 42% a cierre de junio gracias a la evolución positiva de sus ingresos en el primer semestre, mientras que la tasa de mora se mantuvo estable en el 3,4%, 7 puntos básicos más a nivel trimestral, y la tasa de cobertura se situó en el 80%. También la posición de capital de la entidad, con una ratio CET1 fully loaded del 12,99%, está por encima del rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.

En el primer semestre, el dinamismo de la actividad impulsó los resultados de BBVA. Así, la cartera de préstamos ha aumentado un 8,4% con respecto a junio de 2022, hasta 70.000 familias contrataron una hipoteca con la entidad y financió a más de 263.000 pymes y autónomos. También 70.000 grandes empresas recibieron financiación de BBVA para invertir en su crecimiento. La entidad reconoce en sus resultados semestrales la buena evolución de su negocio en México, América del Sur y España.

Por otro lado, los ingresos por comisiones netas ascendieron a 2.909 millones de euros en la primera mitad del año, un 12,9% más, con un comportamiento especialmente favorable en México y, en menor medida, en América del Sur y Turquía. En suma, el margen de intereses y las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 32,9%, hasta alcanzar 14.319 millones de euros. Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un descenso del 18,8%, hasta los 773 millones de euros, mientras que en la línea de otros ingresos y cargas de explotación se incluye el impacto total anual de 225 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca en España, pagado en su totalidad en el primer trimestre del año y recurrido ya por la entidad ante la justicia. 

"Los buenos resultados y la ejecución de nuestra estrategia nos permiten tener un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto" -celebra el CEO de la entidad- "De cara a nuestros accionistas, somos uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa, con un retorno sobre el patrimonio tangible cercano al 17% y un ratio de capital en torno al 13%, ampliamente por encima de nuestro objetivo. Esta posición de capital nos permite incrementar la remuneración a nuestros accionistas y proponer un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones de 1.000 millones de euros sujeto a las autorizaciones necesarias".