BBVA tendrá que llevar a cabo una "reducción generalizada" de oficinas bancarias a nivel nacional, como consecuencia del "sobredimensionamiento" del sector, del impulso a la digitalización derivado de la pandemia de coronavirus y el "cambio en la rentabilidad del sistema". Así lo ha avanzado Miguel Cardoso, economista jefe en España de BBVA Research. 

El experto ha avanzado esta medida tanto para las oficinas bancarias de Andalucía como a nivel nacional tras la rueda de prensa telemática en la que BBVA Research ha presentado el último informe Situación Andalucía. 

Cardoso ha insistido también en que el sector financiero está "sufriendo" los efectos del "sobredimensionamiento" que se dio antes de la crisis de 2008 que, desde su punto de vista, "también se observó en el sector de la construcción". "España destaca en número de oficinas por cliente respecto a sus principales socios comerciales en Europa", ha apuntado el experto. 

Como segunda justificación, explica que la irrupción de la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización entre los usuarios de la banca. "Gente que estaba acostumbrada a ir a la oficina ahora se ha bajado la app de la entidad financiera o hace las operaciones a través de la página web" -explica el economista- "ha reducido los viajes a la oficina y la demanda de infraestructuras".

Por otro lado, también explican el cierre de oficinas por el "cambio en la rentabilidad del sistema con los tipos de interés al 0%", un problema que afecta al sector bancario desde hace meses. El economista asegura que, con el BCE cobrando los depósitos de la banca que cobra actualmente, "las entidades financieras tendrán que buscar reducir los costes o incrementar el crédito".

Por todo ello, Cardoso considera que en un entorno recesivo como este es "difícil" alcanzar el crecimiento del crédito necesario. Este anuncio se produce menos de 24 horas después de que la entidad haya llegado a un acuerdo con los sindicatos para despedir finalmente a 2.275 trabajadores.