BBVA ha alcanzado finalmente un acuerdo con los sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 2.725 trabajadores. Tras varias semanas de negociaciones, fuentes sindicales han informado del acuerdo al término de la reunión este martes 8 de junio, tras reducir de nuevo en 863 el número de afectados.

 

Más de 2700 trabajadores despedidos

 

A los 2.725 trabajadores despedidos, se sumarán 210 excendencias incentivadas, según ha desvelado CCOO, una propuesta casi en 1.000 trabajadores inferior a la previsión inicialmente de despedir a 3.978 empleados de la entidad.

En la última reunión, BBVA ha aceptado eliminar la cláusula de equilibrio generacional, que obligaba a la salida del 50% de los trabajadores afectados menores de 50 años. Así, previsiblemente el 72% de las salidas de la entidad serán de trabajadores mayores de 50 años.

Según CCOO, el acuerdo con la dirección de la entidad contempla "un amplio catálogo de opciones de salida, que debe permitir que no haya ninguna salida forzosa". El sindicato celebra haber logrado un acuerdo que rebaje el número de afectados por debajo de los 3.000 empleados, la mayor adscripción voluntaria y la eliminación de la cláusula de equilbrio generacional. 

Además, la dirección del banco ha mejorado las condiciones económicas de las salidas, según los tramos de edad de los trabajadores. CCOO recalca que las movilizaciones, paros y la huelga de las últimas semanas han sido "el motor clave para desencallar la negociación".