En medio de los procesos de reestructuración bancaria, BBVA ha recibido un total de 4.730 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento de despido colectivo, que terminará con 2.735 extinciones y 210 excedencias incentivadas. Así ha informado la cuarto comisión de seguimiento del proceso a Europa Press.

Relacionado BBVA alcanza un acuerdo con los sindicatos para despedir a 2.725 trabajadores

Según las cifras desveladas, han solicitado acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa 3.969 trabajadores de la red comercial, mientras que los 1.034 trabajadores restantes corresponden a servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias, tal y como desvelan las cifras contabilizadas hasta el pasado 2 de junio.

La mayoría de los empleados que han solicitado la adhesión voluntaria cuentan con edades comprendidas entre los 55 y 62 años, 2.308 en total; mientras que 1.060 trabajadores tienen menos de 50 años; 686 están entre los 53 y los 54 años; 505 tienen entre 50 y 52 años y finalmente, 171 de los solicitantes son mayores de 63 de años.

El plazo para la adhesión de los empleados de estructuras intermedias, servicios centrales y centros corporativos terminó el pasado 30 de junio. Sin embargo, el plazo para los trabajadores de la red comercial se extiende todavía hasta el próximo 12 de julio.

Cumplir la voluntariedad de las salidas

Según informa la representación laboral de la entidad, el número de adscripciones tras el cierre de plazo para los servicios centrales, estructuras intermedias y centros corporativos debería permitir cumplir con el objetivo de las salidas voluntarias, una de las peticiones clave de los sindicatos en estos procesos.

Esta misma mañana el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha defendido que todos los canales de distribución, el digital, el remoto y el físico “van a sobrevivir”. Asimismo, asegura que el papel de las sucursales bancarias estará centrado en “la adquisición de nuevos clientes y de asesoramiento”.

El CEO ha explicado que la entidad está llevando a cabo “un viaje de cuatro pasos” hacia la digitalización, centrado en los servicios digitalizados, las ventas, la adquisición de clientes y el asesoramiento.

"Estamos cambiando los modelos de distribución de la industria, y lo estamos haciendo de un modo que hay distintos canales de distribución, con distintos roles, y tienen que aprender a mejorar su manera de interactuar entre ellos. Está el canal digital, el canal remoto -como call centers- y también los canales físicos para poderte reunir en persona, y estos tres canales van a sobrevivir", afirma.