Banco Santander ha perdido el juicio contra el banquero italiano Andrea Orcel por su fichaje fallido como consejero delegado de la entidad. El juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid ha condenado este viernes a la entidad a indemnizar con 68 millones de euros al banquero, ahora consejero delegado de UniCredit, por haber dado marcha atrás en su nombramiento como CEO del banco en 2018.

Fuentes de la entidad ha confirmado a ElPlural.com que recurrirá la sentencia, al estar en desacuerdo, minutos después de conocerse la decisión del Juzgado de Primera Instancia. 

La guerra jurídica entre Santander y Andrea Orcel comenzó hace dos años y medio con la demanda, en mayo de 2019, por parte del banquero italiano por el fichaje fallido para la entidad. En orden cronológico, Santander anunció el fichaje de Orcel en septiembre de 2018 y cuatro meses después, en enero de 2019, el Consejo de Administración de la entidad dio marcha atrás a la decisión.

Relacionado Andrea Orcel demanda a Banco Santander por su fichaje frustrado

Para el Consejo de Administración, era inasumible hacer frente al bonus en diferido que UBS se había comprometido a abonar a Orcel en su totalidad, en el momento en que fue fichado por la entidad liderada por Ana Botín.

Orcel pedía una indemnización de 76 millones

En un primer momento, Orcel reclamó al banco una indemnización por valor de 112 millones de euros. Una cantidad que quedó rebajada después hasta los 76 millones, divididos en 17 millones para la prima de incorporación, 29 millones para la parte del bonus diferido pendiente de cobrar en UBS, 20 millones correspondientes al sueldo que habría recibido en Santander durante dos años y 10 millones de euros por daños morales y reputacionales. 

La defensa de la entidad durante estos meses se ha basado en que la carta de oferta enviada al banquero no era un contrato válido, a falta de aprobación por el Consejo de Administración o la Junta de Accionistas. Asimismo, al igual que ocurre con este tipo de contratos, el nombramiento del CEO queda sujeto a la evaluación del Banco Central Europeo (BCE). 

El juez Javier Sánchez Beltrán ha emitido finalmente este viernes el fallo, en el que da la razón a Andrea Orcel y condena al banco, después de que hayan pasado a declarar la presidenta del Santander, Ana Botín; el presidente de UBS, Axel Weber; el director global de Compensaciones de UBS, Mark Shelton; el exdirector de Recursos Humanos del Santander, Roberto di Bernardini, y el secretario general y del consejo del banco español, Jaime Pérez Renovales.