La gran banca se ha reunido este lunes en el XIV Encuentro Financiero organizado por KPMG y el medio especializado Expansión con un mensaje común: el rechazo al impuesto extraordinario y temporal del Gobierno a las entidades financieras. Un impuesto que grava los beneficios -considerados extraordinarios por el Ejecutivo por el impacto positivo de las subidas de los tipos de interés- de este 2023 y el próximo ejercicio 2024. Todas las entidades han desembolsado ya el pago del gravamen extraordinario correspondiente a este ejercicio 2023 y, asimismo, también lo han recurrido, a la espera de que la justicia dicte sentencia a favor de unos o de otros.

Los consejeros delegados de la gran banca han dejado clara su opinión sobre este gravamen extraordinario en el encuentro de este lunes. Tanto el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi; como el CEO de BBVA, Onur Genç; como Gonzalo Gortázar, en nombre de CaixaBank, han dejado claro su animadversión hacia el impuesto temporal diseñado por el Gobierno y con el que ha recaudado ya más de 1.000 millones de euros en el primer año de su vigencia.

La jornada ha comenzado con la intervención de Luis de Guindos, ex ministro y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que ha advertido de la rentabilidad actual de la banca europea y del entorno macroeconómico, “sumergido en una enorme incertidumbre”, según sus propias palabras. El segundo del BCE anticipa un “menor crecimiento económico” en los próximos meses que, no obstante, irá acompañada de una reducción de la inflación. El experto anticipa un aumento de los costes de financiación, así como una menor actividad crediticia y un menor crecimiento económico de cara al ejercicio 2024. Así, ha hecho un llamamiento a la prudencia a los responsables de los bancos europeos, y especialmente españoles.

Los grandes CEOs piensan igual

Tras la intervención del vicepresidente del BCE, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha dejado claro su rechazo al impuesto a la banca. Para el CEO de la entidad, “la mejor manera de recaudar más es hacer crecer la economía". En esta línea, el segundo de Carlos Torres ha criticado que “no es una buena idea” extender el impuesto más allá de su duración prevista para los ejercicios 2023 y 2024 que, desde su punto de vista, tendría un impacto negativo también para la economía española.

"Para cada préstamo que otorgamos, tenemos que reservar una parte de capital. Si tenemos más capital añadido, daremos más préstamos. ¿Y qué necesita España ahora mismo? Crecer. La mejor manera de recaudar más impuestos es hacer crecer la economía", ha defendido el consejero delegado durante su entrevista individual. El CEO ha celebrado el papel que juega su entidad en la economía española, y europea, con un simpático saludo a “su competencia”, el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, presente en las primeras filas del encuentro celebrado por la gran banca esta mañana.

En cuanto a los programas de inversión de la entidad, el CEO de BBVA ha apostado por mantener a corto plazo las recompras de acciones como una de las formas favoritas para retribuir a los accionistas del banco. Un programa de recompra de acciones que pretende mantener en paralelo al reparto de dividendos entre los accionistas de la gran banca.

Apuesta por las recompras de acciones

A las palabras del consejero delegado de BBVA le ha seguido un mensaje muy similar con respecto a los programas de recompras de acciones por parte de Héctor Grisi, segundo de Ana Botín en Banco Santander. En este caso, el consejero delegado ha reiterado su apuesta por las recompras de acciones como forma de retribución a sus accionistas siempre que la entidad siga cotizando por debajo del valor en libros. "Mientras estemos cotizando por debajo del valor en libros, tiene mucho sentido hacer las recompras de acciones", ha defendido Grisi durante su intervención. No obstante, defiende que la entidad mantendrá, en paralelo, el pago de dividendo en efectivo para sus accionistas, como ha venido haciendo hasta ahora.

Además de coincidir en la apuesta por la recompra de acciones, los dos grandes bancos mantienen también el rechazo al impuesto extraordinario a la banca. En este caso, Grisi ha criticado el gravamen asegurando que no es “lo más adecuado” para España. "No hay nada más importante para un país que tenga un motor de crédito barato, eficiente y que funcione de la mejor manera", ha defendido el segundo de Botín en su turno del evento.

Grisi se ha pronunciado también sobre otro de los grandes problemas de la banca española: la remuneración de depósitos. Una realidad que ya ha arrancado CaixaBank, como pionera, y a la que han seguido bancos de tamaño mediano pero no la gran banca. El CEO de Santander ha rechazado las peticiones de Nadia Calviño, como máxima voz económica autorizada del Gobierno, y de otros organismos públicos, para aumentar la remuneración de los depósitos de ahorro a sus clientes. Para Grisi, esta remuneración no se ajustaría "a lo que pide el mercado" a día de hoy. En esta línea, defiende que España cuenta con las hipotecas más baratas de Europa y que, incluida su entidad, la gran banca no ha cobrado por los depósitos cuando los tipos de interés se mantenían en negativo.

Gortázar reconoce la "sorpresa" de la entrada de STC en Telefónica

Por otro lado, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha ofrecido una visión oficial de su entidad, participada por el Gobierno, sobre la compra de capital de Saudi Telecom Company (STC) en Telefónica. El CEO reconoce ver la operación con “buenos ojos” pero duda de las formas en las que se llevó a cabo. Gortázar celebra la entrada de capital exterior en la economía española -siendo Telefónica una de las principales cotizadas y representante de la marca España- pero reconoce que la irrupción en el capital “no ha sido de la mejor manera”.

"Tenemos unas normas de libre circulación de capitales, con unos determinados criterios, también con una normativa que el Gobierno debe estudiar, tener en cuenta los intereses estratégicos de España en una situación como esta [...]. Pero necesitamos de la inversión exterior, es muy importante para nosotros. Tenemos que verlo con buenos ojos", ha asegurado Gortázar, reconociendo la “sorpresa” de la noticia también en el seno de CaixaBank, una de las accionistas principales de la teleco. 

En línea con el resto de bancos, se mantiene en la crítica y el rechazo al impuesto extraordinario y temporal y considera que no debería prorrogarse más allá de 2024. Para Gortázar, se trata de una figura fiscal de “dudosa legalidad” y que, a día de hoy, no sirve para minimizar el impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés por parte del BCE. No obstante, CaixaBank sí se diferencia del resto de las entidades financieras líderes por el aumento en la remuneración de los depósitos. La entidad ofrece, en este momento, una rentabilidad del ahorro a sus clientes de hasta el 2%, con condiciones, como parte de una estrategia de la entidad para ofrecer una gama de productos de ahorro “lo más completa posible”.

En la primera jornada del encuentro ha participado también el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, que ha dejado sobre la mesa la “gran estabilidad” de la que disfruta el sector a nivel nacional. El CEO ha rechazado tener entre sus planes cualquier operación de compra o concentración con otras entidades “en el futuro previsible”, tras la operación fallida hace un par de años con BBVA. Además de las intervenciones de los grandes CEOs de la banca española, a lo largo de esta primera jornada también participarán grandes personalidades la banca como Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea; o Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, que analizarán las perspectivas económicas y financieras. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, será el encargado de cerrar el evento este martes.