Amancio Ortega ha empezado a diversificar inversiones en su negocio inmobiliario. El empresario más rico de España se ha convertido en el casero del gigante del comercio electrónico a nivel mundial, Amazon, en Dublín. El multimillonario ha elegido la capital irlandesa para diversificar su negocio de inversión inmobiliario, que despliega ya en todo el mundo a través de Pontegadea, con la compra de un gran complejo logístico situado en Dublín el que Amazon cuenta con un importante centro logístico.

El dueño y fundador de Inditex ha comprado el espacio que ocupa el mayor almacén de Amazon en Irlanda y por el que, hasta hoy, el gigante de Jeff Bezos pagaba un alquiler al anterior propietario. Un alquiler que ahora tendrá que pagar a Amancio Ortega como su nuevo casero. El empresario ha adquirido un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín por alrededor de 225 millones de euros en una operación formalizada a través de su vehículo inversor Pontegadea.

Amancio Ortega engrosa su fortuna a través de su sociedad de inversión, donde también es el accionista principal, seguido por su hija Sandra Ortega, la mujer más rica de España. Pontegadea centra sus inversiones en el sector del lujo inmobiliario, con la adquisición y alquiler de grandes rascacielos en las ciudades más importantes del mundo. Es el caso de los edificios de pisos y oficinas de lujo que la sociedad de inversión de Amancio Ortega tiene en Nueva York o Abu Dabi. No obstante, las últimas operaciones formalizadas por la empresa inversora de uno de los hombres más ricos del mundo revelan un aparente cambio de tendencia o, al menos, una diversificación de negocio.

Amancio Ortega compra un parque logístico de 120.000 metros cuadrados

Pontegadea ha cerrado ahora la compra del mayor centro logístico desde el que opera el gigante del comercio electrónico, Amazon, en Irlanda. Una compra que nada tiene que ver con los lujosos rascacielos y edificios de oficinas situados en el centro de Nueva York o con la reciente apuesta de Pontegadea por el impulso de las energías renovables en España. Esta vez Amancio Ortega apuesta por espacios logísticos y lo hace en un complejo de alrededor de 120.000 metros cuadrados. 

La última compra de Amancio Ortega pasa por la adquisición de un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín, en plena capital irlandesa, donde Amazon cuenta con uno de sus centros logísticos nacionales, además de otros espacios alquilados por otras empresas. La operación es la primera de tipo logístico en Irlanda del multimillonario, que ya cuenta con otros activos de inversión en este mercado. El complejo logístico situado en la capital irlandesa se reparte entre cinco empresas con contratos de alquiler a largo plazo, entre ellas Amazon, que hasta ahora pagaban el alquiler a Mountpark, según el diario local The Irish Times.

Ahora será Amancio Ortega quien cobre el alquiler del centro logístico a Amazon, y las otras empresas, tras el traspaso del gran complejo logístico. Pontegadea ha cerrado el traspaso con el dueño anterior del espacio que alberga las sedes de otras grandes empresas, el experto en desarrollo inmobiliario industrial y logístico Mountpark. En total, el último complejo logístico comprado por Amancio Ortega cuenta con una superficie de alrededor de 120.000 metros cuadrados, donde solo el centro de Amazon ocupa más de la mitad del espacio, con una dotación de 63.000 metros cuadrados.

Pontegadea diversifica así sus inversiones en el ámbito inmobiliario, esta vez con la compra de un complejo logístico en la capital de Irlanda, tras ingresar un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex. La estrategia habitual de Amancio Ortega pasa por reinvertir los dividendos que obtiene de las ventas textiles de Inditex en su vehículo de inversor, Pontegadea.

A día de hoy, el multimillonario cuenta con la mayor cartera inmobiliaria a nivel nacional, con un plan de negocio centrado en la compra y alquiler de grandes edificios o, como demuestra esta última operación, espacios logísticos. Más allá de la inversión inmobiliaria de Amancio Ortega en las ciudades más lujosas del mundo, en los últimos meses ha reforzado su apuesta por la transición ecológica en España, con sendas alianzas con cotizadas del Ibex como Telefónica o Repsol. Precisamente su alianza con Repsol se ha convertido en una relación de inversión a medio plazo en la que ambas empresas ya han probado el éxito de algunos de sus proyectos conjuntos para impulsar la viabilidad económica de grandes instalaciones eólicas y fotovoltaicas en varias regiones españolas.