Amancio Ortega ocupa desde hace años el primer puesto en el ranking de multimillonarios. El fundador y máximo accionista de Inditex es, no solo el español más rico del mundo, sino una de las mayores fortunas también en el top internacional. El directivo es ahora un poco más rico tras haber engrosado su fortuna con más de 2.300 millones de euros procedentes de Pontegadea, su sociedad de inversión y principal fuente de riqueza. A día de hoy, la mayor fortuna de España sigue aumentando gracias al negocio inversor de esta sociedad.

Pontegadea Inversiones presentó sus cuentas económicas a finales de julio, cumpliendo con el calendario de resultados, pero no ha sido hasta ahora cuando la compañía ha presentado números en el Registro Mercantil. La sociedad de inversión de la familia Ortega -su hija Sandra aparece como la segunda mayor accionista y la mujer más rica de España- ha registrado un beneficio consolidado de 2.337 millones de euros al cierre del ejercicio de 2022. El beneficio anual de la compañía es un 30% superior a las cifras registradas el año anterior, tal y como reconoce la sociedad en sus cuentas económicas.

Amancio Ortega utiliza Pontegadea como vehículo inversor. Una estrategia que, en un principio, se centraba en el imperio inmobiliario de lujo -con la compra y el posterior alquiler de rascacielos en las grandes urbes mundiales- pero que el millonario ha ido diversificando hacia otros sectores. Ahora Pontegadea está inmersa en la inversión en renovables con el objetivo de avanzar en transición energética y descarbonización. Y lo hace a través de acuerdos y alianzas con grandes empresas del Ibex, también representativas de la marca España.

Amancio Ortega sigue siendo máximo accionista de Inditex

Una apuesta inversora en dos sectores claves en el momento actual que el multimillonario complementa con la gestión del que fue su buque insignia, Inditex. Ortega todavía es máximo accionista de Inditex, el gigante del retail español por excelencia, con un 50,1% del capital, y gestiona esta participación a través de Pontegadea Inversiones. Es por eso por lo que las cuentas de la compañía presentadas ahora en el Registro Mercantil reflejan todo lo que ha ganado Amancio Ortega en 2022 con sus negocios: en total 2.337 millones de euros.

El español más rico del ranking ha ganado más de 2.300 millones de euros en el último ejercicio. Un acumulado que responde al beneficio obtenido por Inditex en las distintas temporadas de 2022 pero también por su negocio de lujo inmobiliario y su última apuesta por la energía verde en España. En cifras, Pontegadea Inversiones cerró el ejercicio de 2022 con una cifra de negocio de 33.142 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Según el último registro, el 98,3% de los más de 33.000 millones corresponden a la facturación de Inditex. El gigante textil cerró el año con un nuevo récord de facturación en los 32.569 millones de euros. Los 573 millones restantes para llegar a la cifra de negocios total al cierre de 2022 responden directamente a los ingresos procedentes de los activos inmobiliarios de Pontegadea.

En la práctica, los 573 millones restantes corresponden a lo que recibe Amancio Ortega por el alquiler de rascacielos en el centro de las grandes ciudades y capitales del mundo. Los registros de Pontegadea reflejan que la cartera de propiedades ha alcanzado un nuevo récord el ejercicio pasado, valorada ya en los 18.156 millones de euros. El último ejercicio estuvo marcado por la apuesta de Ortega por el sector inmobiliario de lujo, con una inversión nueva de alrededor de 3.000 millones de euros.

El hombre más rico de España recibe más de 2.200 millones en dividendos

La cifra de negocio total de Pontegadea Inversiones integra tanto los dividendos recibidos directamente de Inditex como del resto de sociedades participadas, junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo. Un beneficio de vuelta que Amancio Ortega decide reinvertir después a través de la apuesta inmobiliaria de Pontegadea. La compañía se ha convertido en la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos integrada fundamentalmente por rascacielos de oficinas, no residenciales, que el multimillonario va colocando en el centro de las grandes urbes mundiales. En materia de dividendo, el empresario recibirá finalmente este año 2.217 millones de euros procedente de todos sus negocios, y materializado a través de Pontegadea, por encima de los 1.718 millones de euros que recibió en 2022.

Dentro de la estrategia de diversificación que persigue Pontegadea desde hace años, Amancio Ortega mantiene una estrecha relación con otras empresas del Ibex como Telefónica o Repsol en aras de avanzar en transición energética y descarbonización. En el caso de la primera, el vehículo inversor del millonario gallego mantiene una alianza para desplegar un cable submarino que lleve las telecomunicaciones mediante un canal menos agresivo para el medio ambiente. Algo parecido hace con Repsol, con quien ya tiene sendos contratos para impulsar la instalación de infraestructuras renovables, fotovoltaicas o eólicas, en varios puntos del territorio nacional.