ACS está ya trabajando en la creación de una plataforma de inversión para la construcción de autopistas. La multinacional ya ha iniciado conversaciones con grandes fondos de infraestructuras internacionales, según adelantó el diario Cinco Días y ha podido comprobar ElPlural. Los inversores aportarían tanto capital como activos.

Por parte de ACS, la plataforma contaría con los activos de su filial de concesiones Iridium y su participación en Abertis. Por el momento, no se plantea que Atlantia, su socio en Abertis, entre en la nueva plataforma.

El pasado mes de abril, la compañía mostró su interés por hacerse con Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia, para poder combinarla con Abertis, una operación que se frustró porque la italiana aceptó finalmente la oferta de un consorcio integrado por CDP Equity, Blackstone y Macquarie. En cualquier caso, Florentino Pérez ya había dicho en la Junta de Accionistas de ACS que si la operación no salía tenía otras alternativas, en una clara apuesta por el mercado de las autopistas.

Relacionado ACS mantiene su oferta por las autopistas italianas, pero estudia compras alternativas si no fructifica

Los analistas de Sabadell creen que estos pasos de ACS dan la clave del futuro a medio plazo de la compañía, centrada en en dónde revertir los cerca de 5.000 millones de euros que va a recibir de la venta de su filial de servicios industriales a la francesa Vinci. Tras esta operación, la compañía ya había señalado que utilizaría los fondos obtenidos a ampliar su negocio de concesiones, aprovechando las oportunidades de inversión en infraestructuras de transporte, principalmente en autopistas de peaje. 

El propio Florentino Pérez había avanzado que el grupo había identificado potenciales proyectos de concesiones de infraestructuras por valor de 250.000 millones de euros a desarrollar en los próximos años en EE.UU., Canadá, Australia y Europa.